Inicio


Trabajos de grado y Tesis

ROLES QUE DESEMPEÑAN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN INSTITUCIONES GERIÁTRICAS DE BOGOTÁ


Entidad asociada
Facultad de Enfermería

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

LUISA FERNANDA ABELLA MONCADA
MABEL YULITZA ALAYON GARCIA
LILIANA PAOLA BONZA SILVA
ELDA YOMARA CHAPARRO DÍAZ
JANNET PATRICIA ESPINOSA VÉLEZ
LADY MICHELLE FORERO VANEGAS
ANGIE CATHERINE GUTIÉRREZ LEÓN

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)



OBJETIVO GENERAL

Describir, mediante un enfoque cualitativo los roles que desempeñan profesionales de enfermería en instituciones geriátricas de Bogotá y que son expresados por ellas mismas, de acuerdo con sus experiencias en el área.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar, mediante entrevistas semiestructuradas, los diversos roles que ejercen profesionales de enfermería en el cuidado del adulto mayor en instituciones geriátricas.


Analizar e interpretar dichos relatos, hasta lograr la conformación de categorías y su descripción, confrontándolas con la teoría existente al respecto, dando así cumplimiento al propósito del estudio.

 


CONCLUSIONES


La reglamentación dictada por la Secretaría Distrital de Salud acerca del funcionamiento de las instituciones que ofrecen servicios al adulto mayor, establece que la Profesión de Enfermería debe hacer presencia las 24 horas del día en aquellas instituciones en la cuales es atendido el adulto mayor con limitaciones físicas o psíquicas, con requerimiento de cuidado a ancianos con enfermedades crónicas o de alto riego y en instituciones de atención a pacientes terminarles, así como en hogares día, donde las acciones de promoción y prevención y las actividades de incorporación social, son las de mayor importancia y donde la enfermería tiene un amplio campo de acción.


No obstante, en el momento de contactar a 139 instituciones de atención al adulto mayor, a las cuales se realizó seguimiento telefónico para buscar la participación en el estudio, solo 10 confirmaron tener enfermeras en su recurso humano. Sin embargo, su contrato laboral corresponde a pocas horas semanales, donde sus funciones se limitan a supervisar los registros y acciones del auxiliar de enfermería.


También se evidenció que existe un gran desconocimiento de la normatividad existente y vigente, por parte de los Directores de Instituciones de Atención al Adulto Mayor en Bogotá, lo que genera que algunos de ellos presuman que un auxiliar de enfermería y una enfermera, pueden desempeñar las mismas funciones.


Ante las limitaciones presentadas para el contacto con enfermeras en dichas instituciones, fue necesario buscar la participación de dos docentes universitarias expertas en el área, quienes reconocieron que los roles que desempeña el profesional de enfermería corresponden a: rol asistencial, rol administrativo y gerencial, rol educativo, y dentro de éste la proyección social, rol investigativo y finalmente, una de ellas relató sus experiencias en el ejercicio independiente de la profesión, con adultos mayores.



Se concluyó que las enfermeras participantes tienen claridad acerca de los roles propios de enfermería en el cuidado al adulto mayor y sus relatos coincidieron con la teoría existente al respecto, pero se requiere abrir espacios para que se desarrollen tales funciones en las instituciones geriátricas de Bogotá, pues se cuenta con profesionales capacitados debido a que el área del adulto mayor forma parte de las competencias de formación profesional específica, establecidas para los programas de Enfermería en Colombia.


 

Año de realización

2008

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado