Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Método directo versus fotografía clínica para observar los criterios de ICDAS en pacientes con aparatología fija en ortodoncia.


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

La presencia de placa bacteriana, la dieta, el estilo de vida y los tratamientos de ortodoncia constituyen un factor de riesgo que requiere de un examen oral por parte del especialista. . La detección clínica ha sido realizada mediante métodos tradicionales como la inspección visual, sin embargo la subjetividad y la falta de reproducibilidad han creado la necesidad de utilizar otras herramientas. La técnica fotográfica es una opción económica y fácil de manipular que se utiliza como complemento para un diagnóstico oportuno y pertinente.

Objetivos: 1.Identificar si la fotografía clínica detecta mayor progresión que el examen visual para observar las lesiones de caries utilizando los criterios visuales ICDAS en pacientes bajo tratamiento ortodóncico de la Universidad El Bosque, considerados como de alto riesgo. 2.Determinar si la ayuda fotográfica brinda información adicional al examen con criterios visuales ICDAS-II en exámenes periódicos cada 3 meses en pacientes de ortodoncia fija, considerados como alto riesgo de caries y, que hacen parte de un programa preventivo.

Materiales y Métodos: 101 pacientes que pertenecen a las clínicas de ortodoncia de la Universidad El Bosque, que necesitaban tratamiento de ortodoncia, o lo estaban iniciando, con una duración mínima del tratamiento de un año aproximadamente, en edades entre 12 y 35 años con dentición permanente, , se le tomaron 22 fotografías a cada uno. Se evaluó cada paciente bajo los criterios visuales ICDAS y se tomaron inmediatamente las fotografías intraorales correspondientes siguiendo los parámetros de estandarización en la toma de fotografías. El análisis fotográfico y visual se realiza a intervalos de 3 meses para estudiar el progreso o no de la lesión y se realizará un nuevo examen visual y fotográfico bajo criterios ICDAS . Se toman en cuenta para el estudio los criterios ICDAS: 0-1-2-3-4. A nivel fotográfico y visual se analizarán criterios específicos Severidad, Retentivo de placa, Color, Lustre, Textura, Pérdida de continuidad, Área, determinando si hay progreso o no de la lesión.

Valor agregado

No existe en la literatura un estudio que haga este análisis clínico vs fotográfico en este tipo de pacientes.

Año de convocatoria

2010

Información de contacto

Contacto CETRI