Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Evaluación de las variaciones dimensionales del torque de brackets nuevos


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

PROYECTO EN CURSO POSGRADO DE ORTODONCIA


Los brackets son elementos metálicos o cerámicos que van soldados a las bandas o adheridos directamente sobre el diente, sirven para soportar el elemento activo que es el arco. La precisión en la posición dental lograda se basa entre otras cosas en una estrecha relación entre la ranura y el alambre. Alteraciones en las dimensiones de la ranura o el alambre afectan la mencionada interacción y consecuentemente la posición dental final.

El torque se puede definir desde un punto de vista mecánico o clínico. Mecánicamente, se refiere a la torsión de una estructura sobre su eje longitudinal, lo que resulta en un ángulo de giro. El torque está basado en los momentos que causan rotación. Clínicamente, en ortodoncia, éste representa la inclinación bucopalatina de la corona y raíz de un diente y es una adaptación ortodóncica usada para describir la rotación alrededor de un eje "x". Cuando se aplica en la interacción entre un arco de ortodoncia y el bracket, se describe la activación generada por el retorcimiento del arco de alambre en la ranura del bracket. El torque en este sentido, sería la rotación perpendicular del eje mayor del diente.4


Previamente ha sido mostrado que las dimensiones de los alambres son muy precisas (Meling et al. / 2008). No ocurre lo mismo con las ranuras de los brackets (Todos los estudios mencionados). Dado que la selección que pueda hacerse de los brackets puede ser influenciada por la precisión en su fabricación, este estudio pretende cuantificar la precisión del torque incorporado en la ranura de los brackets nuevos de tres casas comerciales de uso común. El estudio continuará una línea de investigación que se adelanta en la Universidad El Bosque y será original en el sentido de medir brackets de última generación.



En la línea de investigación de la Universidad El Bosque se han realizado dos estudios, acerca de las variaciones dimensionales del torque. En el primer estudio realizado por Garcia en el 2008 fue determinar la precisión del torque de brackets nuevos de arco recto de acero inoxidable con ranura 0,018 pulgadas con técnica de Roth de tres casas comerciales de uso común. Se tomó una muestra de forma probabilística de 286 brackets, 40 de la casa comercial 3M Unitek (Miniature Twin), 112 de GAC (Balance) y 134 de Morelli (Light con ganchos en caninos y premolares), los cuales se dividieron por grupo dental según el arco (superior e inferior) y por las diferencias en el torque . Los resultados muestran que los brackets 3M Unitek de los incisivos central y lateral inferior presentaron un torque 19% menor al valor nominal. Los brackets GAC tuvieron una variación entre una disminución del torque de 2% en el incisivo central superior y un aumento del 38% para el primer y segundo premolares superiores. En los brackets Morelli hubo un rango de disminución del torque de 47% para el segundo premolar inferior y un aumento del torque de 146% para el canino superior. Los brackets de la casa comercial 3M Unitek son más confiables seguidos por los GAC y por último los Morelli.29

En otro estudio realizado por Belandria 28 en el 2010 se determino las variaciones dimensionales del torque en brackets nuevos de acero inoxidable, de técnica arco recto, prescripción Roth, de tres casas comerciales . Se tomó una muestra de forma probabilística de 360 brackets, 120 de la casa comercial Ortho USA (Luminus), 120 de Ormco (Mini Twin) y 120 de Rocky Mountain Orthodontics (Mini Taurus), los cuales se dividieron por grupo dental según el arco (superior e inferior) y por las diferencias en el torque. Los resultados muestran que para Ortho USA, los valores de torque obtenidos en los grupos dentales de caninos superiores e inferiores, incisivos inferiores y segundos premolares inferiores estuvieron cercanos al valor nominal. Para Ormco los valores del torque de los grupos dentales de caninos inferiores y segundos premolares inferiores fueron los más alejados del valor nominal, con una variación de 2°. Para Rocky Mountain Orthodontics los promedios para todos los grupos dentales se encontraron muy cercanos al valor nominal. Los brackets estudiados presentaron variados grados de imprecisión por exceso o defecto para la única casa comercial que declaró su tolerancia. Los brackets de las casas comerciales que no declararon la tolerancia parecieron más precisos, pero la falta de la información solicitada no permite extender las conclusiones más allá de los brackets medidos.

Para continuar esta línea de investigación, es importante estudiar las dimensiones del torque de algunas casas comerciales que no han sido evaluadas como son Abzil, Forestadent y American Orthodontics, para determinar cuál es la variación de estas respecto al rango de referencia ya que hacen que el tratamiento de ortodoncia difícilmente sea un proceso de precisión y se debe corregir el error que tiene el torque en el bracket ya que posicionamiento óptimo de los dientes depende de un control óptimo de la interacción entre el bracket y el alambre.

Materiales y métodos: Se tomarán las medidas con un proyector de perfiles marca Mitutoyo, referencia PJ-300, el cual será calibrado por la compañía Equipos y Controles Industriales S.A. Laboratorio de Metrología, Acreditado S.C.I, resolución 35705 de Noviembre de 2002. Para la medición de los ángulos de los brackets se realizará el siguiente procedimiento:

-Se tomará cada una de las muestras y se sujetará con una pinza adecuada, se llevará a un proyector de perfiles Mitutoyo ref.: PJ- 300, resolución para medición de ángulo de 0°.0’1”.

-Se montará el conjunto pieza-pinza en la mesa de referencia del proyector de perfiles y con la utilización de un lente de 20 aumentos se proyectará el bracket permitiendo ver el contorno del mismo.

-Con la imagen proyectada en la pantalla de proyector de perfiles se hará la alineación y medición de la característica objeto de estudio, correspondiente al ángulo que se medirá en la ranura del bracket, formado por una perpendicular a la base del bracket y una tangente a la ranura del bracket.

-La medición se realizará bajo condiciones ambientales controladas así: HR 50 -60%, Temperatura 20°C±1°C con lo cual se garantizará uniformidad en la mediciones.

-El instrumento cuenta con programa de mantenimiento de verificación y calibración

La calibración del examinador se llevará a cabo realizando medición de su reproductibilidad con medidas repetidas (2 veces) sobre la cantidad de brackets seleccionados de acuerdo al estudio piloto. Todas las mediciones de la investigación serán realizadas por el mismo operador y con el mismo equipo.

Valor agregado

Pertenece a una línea de investigación que analiza todas las marcas comerciales de brackets utilizados en Colombia y sus características físicas, no hay estudios que reporten estos resultados.

Año de convocatoria

2011

Etiquetado como: Brackets , torque , ortodoncia

Información de contacto

Contacto CETRI