Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Evaluación de la precisión de la altura de las ranuras de brackets nuevos


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

PROYECTO EN CURSO - POSGRADO DE ORTODONCIA


Los brackets en ortodoncia son un componente esencial de los aparatos fijos modernos. El bracket es un aditamento ortodóncico que se fija a un diente con el objeto de asegurar un arco de alambre y actúa como intermediario en el movimiento dental. Este recibe una fuerza originada en un elemento activo, que es el arco de alambre, transmitiéndola al diente (Thurow, 1996). Las primeras aplicaciones de los brackets con slot recaen en alambres de metales preciosos para su activación; el primer tamaño de ranura estandarizada fue de 0.022 pulgadas.

La evolución de los brackets en ortodoncia condujo al desarrollo de dos tamaños de ranura: 0.018 pulgadas (0.4572 mm) y 0.022 pulgadas (0.559 mm). La ranura de 0.022 pulgadas fue el primero en ser introducido con el uso de alambres de oro. En 1930, se introdujeron en ortodoncia aleaciones de acero cromo, acero inoxidable, las cuales eran casi dos veces tan resilentes como el oro y menos costosas. Sin embargo, se observó con preocupación el incremento de fuerzas con alambres de acero en slot de 0.022 pulgadas sobre los tejidos orales, razón por la cual se desarrollaron técnicas de “light wire”, como la técnica de Begg, que empleaba un bracket de slot 0.020 pulgadas con arco de alambre de acero inoxidable de 0.016 pulgadas y esta tendencia a la baja en las dimensiones se estableció en 0.018 por 0.022 pulgadas. (Cash, 2004).

En la especialidad de ortodoncia, la colocación de la máxima prescripción de alambres en los brackets preajustados son diseñados para producir fuerzas tridimensionales que producen un movimiento dentario. Estas fuerzas son creadas como resultado de un íntimo ajuste del alambre dentro de la ranura del bracket, y cualquier "juego" entre estos componentes resultara de una transmisión incompleta de la prescripción del bracket al diente y a sus tejidos de soporte. (Cash, 2004).

En la mayoría de los casos, el tratamiento ortodóncico es llevado a cabo con alambres de mucho menor tamaño que la ranura, por tal razón, puede existir una pérdida de control de la interacción entre el bracket y el alambre, la cual es conocida como " juego torsional" o ángulo de desviación. (Sebanc, J, 1984)

Las variables que pueden afectar el juego torsional tanto para un alambre cuadrado como para uno rectangular en combinación con la ranura del bracket son: 1. El tamaño de la ranura del bracket y sus tolerancias de fabricación. 2. La sección transversal del alambre y sus tolerancias de fabricación y 3. La técnica experimental de medición del momento de torsión (Sebanc y cols. 1984).

La altura exacta de la ranura del bracket es difícil de medir. (Meling T, 1998), ya que este tamaño puede variar desde el comienzo hasta la mitad del slot en dirección horizontal. Sin embargo, esta medida es esencial para conocer el grado de control torsional con el que contamos durante un tratamiento de ortodoncia (Meling y cols. 1997).

La medición exacta de la altura de la ranura del bracket no ha recibido mucha atención, la tolerancia de la ranura es esencial para el control torsional exacto. (Meling T, 1998)

Hasta la fecha previos estudios han intentado directamente definir el perfil de la ranura para investigar la repetibilidad de la fabricación y tolerancia utilizando más de dos puntos en las medidas de la altura de la ranura. (Thomas W, 2010)


En investigaciones previas, Meling y cols. En 1997 y 1998 mostraron como las desviaciones a partir del valor de referencia de las dimensiones del alambre, el bisel del mismo y la altura de la ranura, pueden influenciar de manera importante la relación alambre-ranura.


Varios autores han encontrado diferencias en la altura de la ranura lo cual aumenta de forma variable el juego torsional. Los incrementos han sido en ocasiones tan bajos como un

30% o tan altos como 131%. (Meling y cols., 1998, Siatkowski, 1999, Cárdenas y cols., 2002 y Bernal y Pardo, 2005).


Meling y cols, utilizo el juego torsional para medir indirectamente la altura de la ranura, con la intención de superar las dificultades de medición de los perfiles no rectangulares. (Thomas W, 2010). Previamente demostraron el efecto de la variación de la altura de la ranura sobre el juego torsional. Reportaron que con un alambre 0.016 x 0.022 pulgadas con bisel en una técnica 0.018, el juego torsional se incrementa de 10.8° a 16.6° (54%) si la altura de la ranura es de 0.019 pulgadas. (Meling y cols., 1998). Cash y cols, midieron la base y la superficie del slot y sugirieron que los diferentes tipos de brackets tienen diferentes formas de la ranura. (Thomas W, 2010)


Otros métodos reportados son: Comparadores ópticos son utilizados para controlar la tolerancia cuando se producen brackets cerámicos, y un método similar se puede utilizar para brackets metálicos. Otro método de medición es el uso de bloques calibrados para examinar el grado de ajuste entre la ranura del bracket y el bloque. Estos pueden liberar en incrementos de 0,01 mm (Mitutoyo Corp; series 516). El problema con la medición de altura del bracket es que el tamaño podría variar desde la entrada hasta la mitad de la ranura en una dirección horizontal. (Meling T, 1998)

En la práctica ortodóncica se debe tener control de la posición dental. Por esto, es importante que exista una relación adecuada entre la ranura del bracket y el alambre, refiriéndose específicamente al espacio libre que debe existir entre las dos estructuras. Se ha sugerido que éste no debe exceder 0.002 pulgadas (Kusy y Whitley, 1999).

1. Tener el conocimiento sobre la exactitud de la ranura del bracket, permitiendo la liberación de momentos más adecuados del torque. También es de interés para tener una idea de la exactitud de los diferentes métodos utilizados en la producción de brackets de ortodoncia. (Meling T, 1998). Objetivo General

Comparar la altura de la ranura de los brackets de las casas comerciales American Orthodontics, Abzil, Forestadent; y determinar la exactitud de las mismas.


2. Objetivos Específicos


 Determinar la exactitud de la altura de la ranura (0.0018pg) de cada una de las casas comerciales analizadas, según con lo que el fabricante reporta en su catálogo.


 Comparar la altura de la ranura de las tres (3) casas comerciales entre sí de acuerdo a que pertenezcan al grupo de arco recto o estándar.


 Evaluar las consecuencias de una inadecuada relación dimensional ranura-arco.

Se tomarán las medidas con un proyector de perfiles marca Mitutoyo, referencia PJ-300, el cual será calibrado por la compañía Equipos y Controles Industriales S.A. Laboratorio de Metrología, Acreditado S.C.I, resolución 35705 de Noviembre de 2002. (Fig 1)

Este microscopio consta de lentes de proyección de 10X, 20X, 50X y 100X, con una alta exactitud en la magnificación de la resolución. En el caso específico de esta investigación se utilizara un lente de 20X. Este ofrece iluminación de contornos, así como iluminación de superficies o si es necesario las dos de manera simultánea para brindar un mayor rango de aplicación. La iluminación de contornos es la que se utiliza para evaluar dimensiones, ángulos y perfiles; lo cual indica que es la que se va a utilizar en este caso específico.

Los brackets se medirán sobre soportes planos paralelos que aseguraran la perpendicularidad de la medida. La medida se tomara sobre la cara proximal de una de las aletas de los brackets en sentido vertical. Las medidas arrojadas por el proyector de perfiles serán en fracciones de milímetro (mm) y posteriormente se realizara la conversión a pulgadas (pg).

Valor agregado

Pertenece a una línea de investigación que analiza todas las marcas comerciales de brackets utilizados en Colombia y sus características físicas , no hay estudios que reporten estos resultados.

Año de convocatoria

2011

Etiquetado como: Brackets , altura , ranura , ortodoncia

Información de contacto

Contacto CETRI