Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Transferencia de tecnología para prescripción farmacológica en odontología- Estructuración de información


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Desarrollo tecnológico

Descripción

Se aborda el tema de estructuración de la información a partir de una búsqueda realizada a traves de internet con el fin de encontrar tanto a nivel nacional como internacional Vademecums enfocados específicamente a la practica odontológica.


En esta búsqueda se encuentra que no hay información gratuita, integral y completa que sea útil en la práctica clínica odontológica que a su vez sea de fácil acceso para las personas con conocimientos muy básicos de tecnología para la descarga de información.


Lo que se encuentra actualmente disponible a nivel nacional es un manual de medicina alternativa complementario para le uso en estomatología y odontología enfocado al manejo del dolor.


A nivel internacional, específicamente en Argentina, durante la búsqueda aparece un Vademecum odontológico específicamente que cuenta ocn el nombre genérico del medicamento , la presentación, dosis y via de administración; pero no cuenta con indicaciones, contraindicaciones ni efectos adversos. En España cuentan con un vademécum odontológico del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatologos de la Region, el cual contiene información concerniente a la presentación, clasificación del medicamento, principio activo, código de registro nacional, vía de administración y dosificación del mismo, carece de los parámetros de aplicabilidad clínica odontológica.


Otra manera de adquirir la información para la prescripción por medio de vademécums es descargándolos en línea , lo que no siempre se consigue de manera gratuita ni de completa disponibilidad. También es frecuente encontrar venta de Vademecums odontológicos como el Vademecum clínico odontológico de Hup J. por medios online.


Por tal razón se abrió una línea en la facultad de odontología de la Universidad El Bosque para utilizar la Transferencia de tecnología, para construir un vademécum farmacológico online que responda a las necesidades de los odontólogos en nuestro país.

Este proyecto de la línea tiene como objetivo estructurar el vademécum para la aplicación específicamente a la odontología, con base en una revisión bibliográfica exhaustiva basada en la evidencia. con el fin de usarlo en la Transferencia de tecnología.

Valor agregado

No existe medio de consulta actualizable ON LINE que responda a los odontólogos colombianos al respecto de la farmacología y terapéutica en odontológica.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI