Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Barreras de acceso a los servicios de salud oral y dificultades en la implementación de la Guía Clínica de Caries Dental en niños y niñas de la localidad de Fontibón, Distrito Capital


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

Barreras de acceso a los servicios de salud oral y dificultades en la implementación de la Guía Clínica de Caries Dental en niños y niñas de la localidad de Fontibón, Distrito Capital


En el actual Plan Nacional de Salud Pública para este, la salud oral es la tercera prioridad en Salud. Se han establecido metas cuatrienio como la disminución de la caries dental en dentición permanente a los 12 años con un COP > 2,8 meta que la ciudad aún no ha alcanzado y se espera que con la realización del IV Estudio Nacional de Salud Bucal podamos conocer la situación actual en este sentido.

La caries de la infancia temprana es un problema de salud en los países en vías de desarrollo generando una carga financiera importante(4) El III Estudio Nacional de Salud Oral reportó para la ciudad de Bogotá una prevalencia de caries del 64.4% en niños de 5 años de edad;(5) González et al. [2003] reportaron un 70% para niños entre 3 y 4 años;(3) y, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó un 75% en niños entre 5 y 7 años. Los índices ceo-d fueron de 3.9, 3.3, y 3.8, respectivamente.(6) La meta de la OMS para el año 2000 era conseguir el 50% de niños a los cinco años libres de caries; sin embargo, esto no se ha logrado. Además, más del 70% de la experiencia de caries corresponde a dientes cariados reflejando una baja eficiencia en los niveles de los servicios existentes.(3)(5)(6)

Esta situación negativa puede ser parcialmente explicada por las dificultades del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud en resolver y afrontar el problema de alta morbilidad oral y la falta de recursos financieros disponibles (7); también por los niveles de pobreza que caracterizan a Bogotá y que han aumentado dramáticamente en la última década(8) y, por el bajo acceso a las consultas odontológicas, siendo sólo el 11% de niños entre 1 y 4 años los que accedieron a un odontólogo (la proporción más baja al compararlo con los demás grupos de edad)(9). Adicionalmente, el Sistema General de Seguridad Social en Salud estableció los dos años de edad como la edad para la primera consulta odontológica, siendo esta una edad tardía cuando se habla de caries de infancia temprana (2).

Los efectos de la caries dental en la dentición temporal están asociados con un impacto negativo en la salud general del niño y en la calidad de vida(4). Adicionalmente, la presencia de caries en la dentición temporal es el factor de riesgo con mayor poder predictor para la presencia de caries en la dentición permanente (10)(11) y es la causa más común de pérdida prematura de molares temporales, con su consecuente relación con malposiciones en la dentición permanente(12).

Un reto muy importante para los odontólogos hoy en día es asegurar la salud oral en los niños: igualdad de acceso a los servicios y calidad de los mismos y, la continuidad en la atención.(4) Desde un escenario político este es un momento especial porque la Secretaría de Salud de Bogotá decidió en el año 2005 responder al problema existente en salud oral enfocando sus esfuerzos hacia la población infantil.(13) Hay una expectativa política en mejorar la salud infantil y su calidad de vida.

UNICA cuenta con el reconocimiento científico de Colciencias como grupo de investigación categoría B y ha venido trabajando entre otros, en temas de promoción y prevención relacionados con conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral y de higiene oral, calidad de vida, diseño y evaluación de estrategias de educación en salud oral utilizando taller educativo y grup focal en salud oral, buscando contribuir a la resolución de problemas comunitarios de salud oral(14)(15)(16)(17).

Para el presente proyecto se decidió tomar la localidad de Fontibón , por ser una zona donde la Universidad nunca ha intervenido, por las característica que tiene de poblacion urbana limítrofe con la zona rural, por ser una localidad promedio en número de habitantes y características socio-económicas que permite ser un área demostrativa de la ciudad. Además la Universidad recientemente suscribió un convenio docente-asistencial con el Hospital de esa localidad y cuenta con el apoyo de las fundaciones encargadas de los comedores comunitarias a los que asisten los niños, población objeto del proyecto.

Valor agregado

EVALUACION DE LA VIABILIDAD ADMINISTRATIVA, ECONOMICA Y SOCIAL DE LA IMPLEMENTACIOM DE UNA GUIA DE PRACTICA CLINICA EN LA POBLACION OBJETO.

Año de convocatoria

2010

Información de contacto

Contacto CETRI