Inicio


Trabajos de grado y Tesis

CARACTERITICAS OPERATIVAS DE UN METODO DE DETECCIÓN RAPIDA DE BACTERIURIA (URO 4 – SYSTEM) COMPARADO CON UN METODO ESTÁNDAR TRADICIONAL


Entidad asociada
Programa en Neurocirugía

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Milton Darío Ibarra Cerón
Ximena Quevedo Caicedo
Karin Natalia Perdomo Núñez

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

La infección urinaria es una patología frecuente en la población pediátrica y es una de las principales causas de consulta en el servicio de urgencias, donde es indispensable confirmar de manera rápida la infección para una toma de decisiones adecuada y eficaz que permita dar un tratamiento oportuno y evite la presencia de secuelas a largo plazo1,2,3. El urocultivo es el método de confirmación de la patología pero su reporte solo se obtiene hasta 48 horas después de la siembra de

la muestra1,4,5. El Uro 4-system es una técnica utilizada actualmente basada en la nefelometría laser para detectar la presencia de bacteriuria cuyos resultados se obtienen a las 4 horas de procesada la muestra.

Objetivo:


Evaluar las características operativas del Uro 4-system comparado con el patrón de oro que es el urocultivo en pacientes pediátricos con sospecha de infección de vías urinarias.


Metodología:

Es un estudio de evaluación de una prueba diagnóstica – características operativas, de una prueba de detección rápida de bacteriuria como es el Uro 4-system y se compara con una prueba de referencia que es el urocultivo.


Resultados: Se recolectaron 100 muestras de orina de pacientes pediátricos, que fueron atendidos en los servicios ambulatorios y hospitalarios de la Fundación Cardioinfantil durante el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2010. Las características operativas y los intervalos de confianza del 95% del Uro 4-system para detectar infección de vías urinarias fueron: sensibilidad del 100% (87.1 – 100);

especificidad del 98.6% (92,7 – 99,8%), valor predictivo positivo de 96,3% (81,7 – 99,3), valor predictivo negativo del 100% (95-100%).

Conclusiones:


Un Uro 4-system positivo prácticamente confirma el diagnóstico de infección de vías urinarias en la edad pediátrica, pero un resultado negativo no necesariamente, bajo los resultados del estudio, descarta la presencia de infección de vías urinarias.


Palabras clave:

infección de vías urinarias, urocultivo, Uro 4-system

Año de realización

2011

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado