Inicio


Publicación

Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes universitarios sobre el saber disciplinar


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación “Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria”.3 Particularmente, este artículo evidencia el estudio y el análisis acerca de las concepciones de los docentes sobre el conocimiento. Es importante aclarar que los investigadores relacionan este concepto con el Saber Disciplinar, que, a su vez, es concebido como el conocimiento amplio de una disciplina.

Se exponen además las implicaciones didácticas que tienen dichas concepciones en la práctica profesional docente. Para llevar a cabo la investigación, se practicaron entrevistas en profundidad a docentes de diferentes facultades de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre el conocimiento, procesos de enseñanza – aprendizaje, didácticas y relación teoría - práctica.


 

Autores

Carlos Eduardo Buitrago Contreras
Gladys Lucía Gómez de Barbosa

Registro ISSN

1667-2003

Fecha de publicación 12 de diciembre de 2011
Fecha de aceptación 12 de diciembre de 2011
Medio indexado (nombre)

Diálogos Pedagógicos

Información de apoyo a la difusión
Documentos Documento_ideas_creencias_marzo_de_2008_1_.doc

Información de contacto

Contacto de Publicaciones