Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

ELABORACION DE UN MEDIO EDUCATIVO INTERACTIVO DIRIGIDO A LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL CENTRO SANTA MARÍA. SEGUNDA PARTE CARTILLA DR. KOALATY”


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Desarrollo tecnológico

Descripción

LINEA DOCENTE/ PREGRADO: Evaluación de implementación de cartilla educativa en escolares. Programa institucional Koalaty.


En el Centro Santa María se realizan continuamente estrategias educativas y comunicativas que promocionan la salud oral en todos los niños(a) y las familias de esta comunidad. Todas estas actividades hacen parte de los proyectos transversales planteados en el plan de estudios de la institución, en donde se incluyen los proyectos de lectura, escritura y formación en valores humanos y cristianos, marco de otros sub proyectos como son el manejo de TICS y ESCUELA SALUDABLE.


El Centro Santa María está ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Usaquén. Desde hace más de 20 años ha sido sitio de rotación para los estudiantes de IV a IX semestre de la facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, donde se realizan actividades de promoción y prevención en Salud Oral a niños escolares desde Pre-jardín hasta el 5º grado de primaria. Estas actividades hacen parte del proyecto Doctor KOALATY dentro del programa institucional Koalaty del Centro Santa María. Este trabajo, nace en el año 2007 con el ánimo de participar en las actividades escolares desde el ámbito odontológico y motivar a los niños(as), padres de familia, maestros y directivos a trabajar por su salud oral y así poder mejorar su calidad de vida.


De allí nació la idea de realizar una cartilla Educativa en Salud Oral “Dr. Koalaty en el mundo de las sonrisas sanas”, para los estudiantes de primaria, en donde se integran todos los temas relevantes en salud oral desde Pre-jardín hasta temas de mayor complejidad en los cursos de cuarto y quinto de primaria.


Esta cartilla fué evaluada en el primer periodo del 2010, con el fin de conocer la percepción por parte de los niños(as), padres y maestros de las actividades desarrolladas en este instrumento educativo, la participación, aprendizaje y a su vez reconocer el impacto que ha tenido dentro de las acciones de promoción de la salud en el Centro Santa María.

Con los resultados de esta primera evaluación se pudo evidenciar que los niños de quinto de primaria sugerían actividades más interactivas y novedosas.

Por lo tanto este trabajo se plantea con el ánimo de crear un instrumento interactivo que incluye conocimientos y didácticas en salud oral, dirigidas a este grupo de edad.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI