Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

ESTRUCTURACIÓN DE BASE DE DATOS DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE. ESTRATEGIAS SOCIALES FACEBOOK: FASE ANÁLISIS DE ENCUESTAS


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Desarrollo tecnológico

Descripción

ESTRUCTURACIÓN DE BASE DE DATOS DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE. ESTRATEGIAS SOCIALES FACEBOOK: FASE ANÁLISIS DE ENCUESTAS


La facultad de odontología de la universidad El Bosque, fundada desde 1982, busca formar profesionales que estén preparados para asumir los retos que enfrenta hoy en día el sistema de salud del país; personas que tengan una capacitación integral, que puedan hacer parte de un equipo interdisciplinario y que actúen en la sociedad entendiendo los problemas de las diferentes comunidades. La facultad expresó su voluntad ante el CNA de llevar a cabo el proceso de acreditación, en el cual obtuvo un puntaje alto y fue acreditada en el año 1999.

De acuerdo con la ley de acreditación institucional (característica Egresados e Institución), se evalúa si la institución se preocupa por el desempeño de sus egresados como profesionales y como ciudadanos con el fin de retroalimentarse de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y el desarrollo institucionales. En este punto se consideran aspectos tales como los sistemas de información y seguimiento de los egresados, los medios de comunicación con ellos y su participación en la evaluación curricular y en la vida institucional. Es por esto que las universidades deben tener sistemas de información y seguimiento de los egresados que permita conocer tanto su ubicación geográfica y laboral, así como también saber por parte del egresado si la formación que recibió fue la adecuada en cuanto al profesionalismo y la ética. Por esta razón, una de las formas de contar con la información necesaria para hacer el seguimiento a los egresados es contar con una base de datos sistematizada, la cual es una colección compartida de datos interrelacionados, que permite aplicar restricciones de seguridad. Una base de datos sistematizada debe ser segura, actualizable y de fácil manejo para que todas las personas puedan tener acceso a ella y de esta manera puedan aprovecharla.

Las directivas de la facultad de odontología de la universidad plantearon una serie de políticas académicas formuladas, dentro de las cuales se encuentra la continuación del cumplimiento de los estándares de calidad a través de la reacreditación del programa, y teniendo en cuenta que la facultad de odontología cuenta con una base de datos, que en algunos casos contiene la información que dejan los estudiantes cuando se gradúan o cuando se vinculan a la asociación de egresados, se hace necesario contar con una base de datos actualizable que permita estar en permanente contacto con los egresados para que de alguna manera continúen vinculados a la universidad, y así poder fomentar un sentido de pertenencia hacia la institución que los siguió en el proceso de formación como profesionales y atraerlos a que hagan parte de la asociación.

Por tal razón, se inicio una línea de investigación dirigida por Decanatura y apoyada por la asociación de egresados con el propósito de diseñar e implementar una base de datos de los egresados de Odontología de la Universidad el Bosque que sea actualizable vía Internet.

Esta línea se ha venido desarrollando en varias fases debido a la dificultad de contactar estudiantes y utilizando diferentes estrategias.

En la fase I, se obtuvo una recolección de datos con base en los listados ya existentes en la secretaría académica de los egresados, los cuales fueron dejados cuando ellos se graduaron, utilizando una llamada telefónica con la posibilidad de actualizar y reportar dichos datos en Microsoft Office Excel; realizada durante 2003 al 2005. (Informe para le renovación de la acreditación del programa de odontología, Bogotá, Agosto de 2003. Universidad El Bosque).

En la fase II se realizó el diseño de la base de datos, fue desarrollada de 2005 a 2007 y a pesar de que la encuesta maneja información de egresados referidos no fue posible contactar el 100% de ellos. Por tal razón se planeo una III fase utilizando nuevas estrategias. La primera: Contacto personal aprovechando los espacios de convocatoria a egresados como el III Congreso de encuentro de Egresados de la Universidad El Bosque realizada en el II periodo de 2007 y la segunda estrategia propuso utilizar redes sociales en Internet, como FACEBOOK, ; con las herramientas que brinda se planifico la apertura de un grupo académico para reunir personas con intereses comunes en este caso egresados de odontología de la Universidad del Bosque y a su vez actualizar la base de datos con el fácil acceso a la encuesta ya almacenada. Se encontró que: La iniciativa de utilizar medios virtuales para la recolección y actualización de la base de datos aunque tiene algunas desventajas como la falta de conocimiento por parte de los usuarios en el manejo de las redes sobre todo al momento de contestar las encuestas, también tiene grandes ventajas como son, la consistencia de los datos, la accesibilidad, la productividad, el mantenimiento y la concurrencia lo que hace que la recolección y actualización de datos sea cada vez mejor y mas confiable. Se lograron contactar por esta via un total de 470 egresados durante el periodo I-2011 alos que se les hizo una encuesta virtual mediante FACEBOOK y/o mediante correo electrónico, sin embargo los resultados de esas encuestas aun no se han analizado, por lo que el objetivo de este trabajo es hacer un análisis descriptivo y cualitativo de dichas encuestas.

Valor agregado

Este trabajo permitirá conocer el posicionamiento de los egresados y los datos que permitan mantener el contacto y la difusión hacia ellos de las diferentes actividades académicas por parte de nuestra facultad.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI