Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Estudio exploratorio para conocer el desarrollo de actividades relacionadas con salud oral en facultades de medicina y enfermería. Fase 2


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

La Odontología es una disciplina de la salud que ha evolucionado rápidamente respecto a la práctica clínica y al conocimiento teórico, debido a los grandes avances técnicos y científicos los cuales han permitido que hoy en día tenga muchas herramientas que permiten el mejor desarrollo de la misma. Las estadísticas internacionales y nacionales, se encuentra que la caries dental y las periodontopatias son patologías que afectan de manera significativa a la población, esto ocurre en forma diferente de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y varían de un país a otro en prevalencia o gravedad (9). La caries es la enfermedad mas común en los niños menores de 5 años, pero gracias a la intervención temprana puede evitarse o puede tratarse a un costo reducido (13). Se reconoce que la falta de salud bucodental incluye no solo problemas infecciosos, como caries dental y gingivitis, sino enfermedades como el cáncer de la cavidad bucal, que puede causar la muerte (10). Sin embargo, tanto la profesión como los servicios de salud son mas conscientes hoy en día al destinar los recursos económicos y técnicos en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención la cual tienen un mayor efecto en cuanto a disminución de la morbilidad oral. Acorde con lo anterior, en Colombia, el Ministerio de Protección Social ha diseñado: Las Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública, Organización Mundial De La Salud y la Organización Panamericana de la Salud – AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) que a su vez conducen al mejoramiento de la calidad de la atención y el uso racional de los recursos del Sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) (11).


Como antecedentes, el primer estudio sobre la prevalencia de la morbilidad oral fue la Investigación Nacional de Morbilidad Oral (9), realizada entre 1965 y 1966 por el Ministerio de Salud y ASCOFAME (Asociación Colombiana De Facultades de Medicina), El segundo estudio: Estudio Nacional de Salud que incluyó el II Estudio de Morbilidad Oral entre 1977 y 1980, que describió el comportamiento de las patologías orales en la población colombiana, comparó los resultados con los obtenidos en la Investigación Nacional de Morbilidad Oral 1965 - 66 y abordó temáticamente las transformaciones sufridas en la estructura de morbilidad oral, en los 15 años transcurridos entre los dos estudios(12), y el ultimo fue realizado en el año 1999y se denomino III Estudio Nacional de Salud Bucal actual el cual además de reportar información sobre la salud oral de los colombianos, muestra un panorama en el cual se observaron otras nuevas problemáticas como la presencia de inequidades con respecto al acceso a los servicios de salud oral, deficiencias en conocimientos, actitudes y practicas relacionadas con prevención en la poblacion. En cuestiones de salud publica, se hace evidente la falta de personal capacitado, en este caso, el odontólogo, en proveer conocimiento básico de prevención en salud oral que permitan aumentar la cobertura de la población, hace pensar en la necesidad de profesionales de la salud oral en un grupo multidisciplinario junto con los médicos, y enfermeras entre otros, sin embargo el equipo completo de salud está en la obligación de colaborar con odontología , evaluar los problemas de boca y remitir lo necesario. El enfoque AIEPI (atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia), surge como estrategia de salud, dirigiendo su atención sobre los niños y no sobre una enfermedad especifica, ayuda entrenando a los profesionales de la salud diferentes al odontólogo, definiendo los problemas más frecuentes y las principales recomendaciones preventivas sobre higiene oral (13) para así proveer soporte a la profesión odontológica en la efectiva remisión de pacientes con necesidades de tratamiento oral a los servicios odontológicos correspondientes.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar una encuesta, que permita establecer si a los estudiantes de l facultad de medicina, enfermería, residentes de pediatría y medicina familiar de la Universidad El Bosque dentro del concepto de salud integral, reconocen la salud oral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Diseñar encuesta para poder ser aplicada a los estudiantes de medicina y enfermería de la universidad El Bosque

• Diseñar una base datos de la encuesta.

• Observar resultados de las tendencias respecto a medidas centrales respecto a cada uno de los ítems, sobre la concepción de la salud oral en la salud integral


Materiales y métodos

Se aplicaran 116 encuestas (tamaño de muestra probabilístico) a Estudiantes de Pregrado de I-VI Semestre, VII-XII semestre de Medicina y Enfermería y Residentes de pediatría y medicina familiar de la universidad El Bosque.

El estudio se esta desarrollar en dos fases.

En la primera fase, se desarrollo una encuesta que mide los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre salud oral de estudiantes de Medicina y Enfermería, así como Residentes de los programas de Pediatría, Medicina Familiar. El desarrollo de esta encuesta tomo como base los abordajes realizados por estudios anteriores del tema. El instrumento se someterá a validación lingüística y de apariencia mediante el desarrollo de un estudio piloto con 20 estudiantes de ambas facultades y la revisión por parte de expertos en el área. La confiabilidad será evaluada mediante una prueba de test –retest con una submuestra del estudio piloto. Una vez validado se aplicara a la muestra total.

Valor agregado

No existen estudios que indiquen que tanto se enseñan temas relacionados en salud oral en las diferentes facultades del área de la salud.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI