Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

DESCRICPION DE LESIONES PRECANCEROSAS Y POTENCIALMENTE CANCEROSAS DE LA MUCOSA ORAL, QUE PODRIAN SER IDENTIFICADAS CON LAMPARA DE LUZ DE FLUORESCENCIA EN ESTADIOS TEMPRANOS


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

DESCRICPION DE LESIONES PRECANCEROSAS Y POTENCIALMENTE CANCEROSAS DE LA MUCOSA ORAL, QUE PODRIAN SER IDENTIFICADAS CON LAMPARA DE LUZ DE FLUORESCENCIA EN ESTADIOS TEMPRANOS


PROYECTO EN CURSO

Línea Docente/grupo - UIBO.




Los estudios realizados en diferentes partes alrededor del mundo nos dejan claro la incidencia y el creciente aumento de cáncer oral, dos tercios de los habitantes de los países en desarrollo tales como Asia meridional y sudoriental, América Latina y del este Europa padecen de algún tipo de cáncer oral. En Colombia este ocupa el sexto lugar entre los varones y el décimo cuarto entre las mujeres. El 95% de los casos es diagnosticado entre los mayores de 40 años pero se ha demostrado que la edad promedio es cada vez menor.

Entre los factores importantes de riesgo son el tabaco, el alcohol, la edad, el género y la exposición a luz solar, el diagnóstico temprano del cáncer oral a nivel mundial no supera el 34% de todos los casos, el otro 66% son diagnosticados en estadios tardíos. La sobrevida a 5 años oscila entre el 22% para cáncer oro faríngeo y 60% para cáncer oral de aquí la importancia del diagnóstico precoz, para elevar la supervivencia al 81%, en comparación al 22% de los estados avanzados.

Existen múltiples factores en la falla del diagnóstico, desde no hacer una Historia clínica minuciosa y completa, hasta fallas en el examen clínico convencional. Las ayudas diagnósticas como la luz de autofluorescencia, se ofrecen hoy en día, buscando establecer diagnósticos presuntivos y definiendo la necesidad de tomar una biopsia para llegar a un diagnóstico certero de manera temprana.

Por lo anterior el objetivo es determinara qué tipo de lesión precancerosa se podría encontrar al examen con luz de autofluorescencia y cuáles son los posibles diagnósticos histológicos.

MATERIALES Y METODOS

Se tomaran biopsias de pacientes mayores de 21 años de edad que presenten una lesión clínica sospechosa de ser precancerosa, que asisten a diversas instituciones de salud en Bogotá, y se anlizaran mediante la lámpara de fluorescencia y mediante análisis histológico como estándar de oro.

Valor agregado

No existen estudios que determinen el valor de la lámpara de fluorescencia para el diagnostico de lesiones precancerosas en cavidad oral.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI