Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

LA FORMACIÒN DEL ODONTÒLOGO DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE BAJO EL ENFOQUE DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL; UNA MIRADA DESDE LA BIOÈTICA. RESULTADOS FINALES


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Ciencias sociales

Descripción

PROYECTO EN CURSO

La facultad de odontología de La Universidad El Bosque busca formar profesionales de la salud oral integrales y comprometidos ampliamente con la humanidad y sus necesidades. Su actual programa contiene cátedras sobre el modelo bio-psicosocial, el cuál ayudará al estudiante a tener actitudes plenamente éticas y a respetar a su paciente como un ser humano integral en la sociedad.

En Colombia la enseñanza en educación superior de algunas profesiones en el área de la salud se lleva a cabo aplicando el modelo Docencia- servicio, que ha sido reglamentado por la ley 1164 de 2007. En esta ley se decreta el deber de contar en las instituciones educativas con la presencia de docentes aptos para acompañar a sus estudiantes durante sus prácticas, los cuales requerirán un amplio ejemplo ético.

La anterior ley, que contempla el modelo docencia servicio, está siendo aplicada en La Universidad El Bosque; en ella se toca el tema que todos los servicios prestados por parte de estudiantes en prácticas de salud deben ser de excelente calidad; por lo cual los docentes deben estar presentes en cada actividad que se realice por parte de los estudiantes con el fin que todo lo realizado cumpla esta condición.

Además de la anterior ley, es importante mencionar la ley 35 de 1989, en ella se contemplan los fundamentos éticos de los prestadores de servicios en salud, y se dice que la bioética tiene cuatro principios, los cuales son la autonomía, beneficencia, no maleficencia y la justicia; estos son principios que siempre se deben contemplar en la práctica odontológica desde el mismo momento en el que se empieza a atender pacientes, por lo cual, siempre los deben vigilar los docentes. Aparte de lo anterior, se debe tomar en cuenta también la labor por parte de estudiantes y docentes de humanizar la práctica odontológica y la actualización constante para estar a la vanguardia en la prestación de los servicios.


En la universidad El Bosque la aplicación de este modelo se lleva a cabo en las clínicas odontológicas, espacio creado para las competencias prácticas que el estudiante de odontología debe cumplir para su buen desempeño como futuro profesional. A partir de 6º semestre el programa para cada una de las clínicas tanto en 7º, 8º y 10 semestres en las cuales se establecen como objetivos y competencias académicas; el cumplimiento de una serie de requisitos clínicos que aumentan su complejidad a medida que el estudiante cumple los requisitos de la anterior clínica.

En cuanto al cumplimiento de los requisitos el estudiante debe tener pacientes que lleva a la universidad para cumplir el programa de su clínica en curso. Esto entra en conflicto con el verdadero motivo de consulta del paciente el cual hace parte de la historia clínica que se encuentra consignado en artículo 1995 de 1999 del ministerio de salud. El cual da fe de la importancia del motivo de consulta del paciente para llevar a cabo el tratamiento del paciente.

Hasta la fecha en las clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque se han presentado casos en los cuales se ha evidenciado la deserción e inconformidad de los pacientes, lo cuál ha generado tal inquietud por parte del personal administrativo de las clínicas y de facultad.

La clínica odontológica de la universidad El Bosque por ser una institución prestadora de servicios por medio del modelo docencia- servicio, pretende ofrecer servicio de excelente calidad, contemplando institucionalmente el modelo biopsicosocial. Sin embargo, esto puede ser un problema para el estudiante en el momento de llegar a la práctica clínica, porque posiblemente puede generarse un distanciamiento entre la teoría que conoce sobre el modelo biopsicosocial y lo que está realizando en su práctica odontológica con su paciente. Este aparente distanciamiento en el momento de la práctica genera a su vez otro problema en el que por la tensión surgida entre el modelo biopsicosocial y la práctica en las clínicas, podrían surgir dilemas bioéticos como consecuencia de probables diferencias de lo que realiza el estudiante para cumplir sus objetivos de la clínica y el motivo de consulta del paciente.

Por tal razón este trabajo pretende caracterizar los dilemas bioéticos que emergen de la formación del estudiante de Odontología, según el Enfoque Biopsicosocial y Cultural propuesto institucionalmente, y la práctica docente- asistencial en las clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque.


Este trabajo se está desarrollando por fases; en la primera se analizaron algunos programas seleccionados de manera aleatoria para determinar la presencia del modelo biopsicosocial en los programas , y en la siguiente fase se está explorando mediante encuestas , grupos focales y entrevistas a profundidad; el impacto de este modelo biopsicosocial en estudiantes, docentes y pacientes asistentes a la clínicas odontológicas de la facultad. Así como también, se están identificando los dilemas éticos que posiblemente se desarrollan durante las prácticas del estudiante de odontología de la Universidad El Bosque.

Valor agregado

El modelo biopsicosocial fue adoptado institucionalmente por la Universidad El Bosque para la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, con el propósito de brindar atención integral.
Sin embargo, hasta la actualidad no se han hecho trabajos donde se describa su aplicación en la práctica diaria de los estudiantes; por lo cual, se vio la necesidad de realizar un trabajo, donde se identificará si hay aplicación del modelo biopsicosocial aprendido durante los primeros semestres de formación del estudiante de odontología y sus prácticas clínicas. Igualmente se identificarán los dilemas éticos que posiblemente se desarrollan durante las prácticas del estudiante de odontología de la Universidad El Bosque.

Facultad de odontología
Bioética

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI