Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

EL DERECHO A LA ATENCIÓN EN SALUD DE LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD ORAL DE GESTANTES ATENDIDAS POR LA RED NORTE DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD-


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

EL DERECHO A LA ATENCIÓN EN SALUD DE LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD ORAL DE GESTANTES ATENDIDAS POR LA RED NORTE DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD




PROYECTO EN CURSO - UIBO




El plan nacional de salud establece la necesidad de fortalecer la vigilancia de los riesgos y determinantes de la salud sexual y reproductiva. El programa Bogotá sana, busca reducir los índices de mortalidad materna fortaleciendo la atención primaria en salud. De esta manera, la intersección entre género, salud y accesibilidad constituye una perspectiva importante de análisis; los desequilibrios en las oportunidades ligadas al género crean barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Son bien conocidos los riesgos asociados a la salud oral en mujeres gestantes; numerosos estudios en diferentes poblaciones mundiales han encontrado una asociación de riesgo entre la presencia de enfermedad periodontal y complicaciones del embarazo; del acceso oportuno a los servicios de salud oral depende en buena parte que estos riesgos se puedan prevenir. La atención en salud oral está bien establecida en la norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo. En la red distrital de salud de Bogotá además de los programas de promoción y prevención y control prenatal recientemente se implementaron guías de práctica en salud oral que deben ser aplicadas a la mujer en embarazo con énfasis en promoción y prevención e intervención periodontal y prevención y tratamiento de caries dental.

Debido a que no se ha evaluado este tipo de programa, surge la necesidad de abordar cómo vivencian la atención en salud oral las mujeres embarazadas y conocer qué tipo de barreras de acceso les impiden o dificultan la atención, así como evaluar el impacto de la oportunidad de las mujeres al acceso a los programas de salud oral sobre las complicaciones del embarazo.


Objetivos generales

Establecer mediante una aproximación cuanti/cualitativa cuales son las barreras de acceso que impiden o dificultan la atención en salud oral a las mujeres embarazadas atendidas por la red norte de la secretaria distrital de salud y evaluar el impacto de la oportunidad del acceso al servicio de salud oral en los riegos perinatales para fortalecer las acciones de salud pública en torno a la disminución de riesgos materno.

Objetivos específicos

1) aplicar las guías de atención en salud oral dentro del modelo integral propuesto para la atención de la mujer en embarazo en los hospitales de la red norte de Bogotá distrito capital y establecer el estado de salud oral con que ingresan al servicio de salud oral y sus necesidades de tratamiento.

2) identificar cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud oral relacionados a la problemática bucal en las mujeres en embarazo al ingreso al programa.

3) hacer un acercamiento a las representaciones y concepciones que las mujeres en situación de embarazo tienen de lo que es la atención médica y odontológica durante el programa de atención integral de la mujer gestante.

4) describir las trayectorias y recorridos que deben seguir las mujeres embarazadas para acceder a la salud y cuales las dificultades con que se encuentran las mujeres para acceder a los servicios de salud oral.

5) establecer desde las experiencias de las mujeres en situación de embarazo atendidas en salud oral cuánto tiempo han debido esperar entre el momento del diagnóstico del embarazo y el tiempo en el cual la necesidad de salud oral es resuelta.

6) evaluar el impacto de la participación en las diferentes componentes del programa de salud oral en la reducción de las complicaciones del embarazo y la asociación del estado de caries y enfermedad periodontal sobre los riesgos perinatales.

Actualmente se esta implementando la GUIA DE MANEJO CLINICO PARA TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN LA MUJER GESTANTE en 4 UPAS del Hospital de Usquen, se estan atendiendo la gestantes bajo el modelo de atención de P y P propuesto en la guía, y se estan evaluando la Barreras ( administrativas, culturales, etc) que han dificultado la implementación de la guía.

Valor agregado

Este proyecto es de los primeros que esta evaluando la viabilidad de implementar guías de practica clínica en servicios de salud estatales,su efectividad clínica y las posibles barreras de aplicación.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI