Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Representación de las Tendencias de Caries en Centro América y el Caribe Aportes Para Un Marco Teórico


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Paula Andrea Tamayo Fernández

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Desde hace más de cinco años, la División de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque y el Departamento de Humanidades iniciaron un proyecto para la creación Mapa Epidemiológico sobre la prevalencia de caries dental en escolares a nivel mundial. A través de este proyecto, se han realizado estudios críticos de la situación de la caries en diferentes países, hasta la fecha, más de cincuenta. Entre los países estudiados están algunos de la región de América Central y el Caribe, aquellos sobre los cuales tenemos información epidemiológica (con preferencia estudios globales de prevalencia de caries en niños en edad escolar). Así, se analizaron Jamaica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá. Además, se ha profundizado en el estudio y análisis de la situación de caries de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Como ha sido descrito en otros estudios, en el marco de este proyecto se creó una Base de datos sobre estudios epidemiológicos de caries a nivel mundial de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en la cual figuran más de setenta artículos epidemiológicos de caries que corresponden a la región de Centroamérica y el Caribe.

Dentro de estos artículos hay dos que intentan abordar el problema de las tendencias de caries en la región.

La OMS ha suministrado información general y datos sobre las tendencias de caries en la región y recientemente, Saskia Estupiñán-Day publicó un informe sobre la Promoción de la salud oral en el que se concentra en el uso del flúor en la sal que incluye a la región de Centroamérica y el Caribe. La organización mundial de la salud, además, ha publicado una serie de mapas sobre la “prevalencia de caries” en los que se aprecia en varios países de esta región de Centroamérica una transición epidemiológica. La transición epidemiológica se puede describir a grandes rasgos como el paso de un COPd muy bajo a finales de la década de los sesenta, a uno alto o muy alto en los noventa. En la región se han implementado diversas políticas para reducir el problema, entre ellas, el flúor sistémico. Muchos estudios y análisis de tendencias sobre esta región reportan un avance significativo en la reducción de caries, como producto de las diferentes medidas implantadas. Algunos de los estudios que hemos adelantado en el marco del proyecto del Mapa epidemiológico muestran serias inconsistencias en este tipo de representaciones del problema de la caries y por lo tanto, cuestionan el éxito relativo de muchas de las medidas implementadas Existen varios artículos e información de la OMS y de la OPS que analiza las tendencias de caries en la región.

Por esta razón, con la información primaria que tenemos a disposición (estudios epidemiológicos sobre caries de varios países de la región tenemos registrada en nuestro banco de datos y con las perspectivas teóricas que se han desarrollado bajo el enfoque biopsicosocial que orienta la formación de la Universidad El Bosque es posible estudiar esta transición epidemiológica con una perspectiva crítica que confronte las representaciones existentes sobre tendencias de caries y la información epidemiológica posible.

Justificación

Para pode realizar un estudio serio, objetivo y fiel a la realidad en la región de Centroamérica y el Caribe, sobre las tendencias de Caries, es necesario evaluar todos los antecedentes de la región desde una perspectiva multifactorial y con un enfoque biosicosocial, teniendo en cuenta aspectos como la economía, la historia, la política, la cultura, las representaciones históricas de la caries dentro del marco poblacional, y la evidencia existente en el país; para poder realizar un análisis crítico y una comparación a la literatura para poder emitir una hipótesis que no esté influenciada por juicios de valor más que por la realidad que representa.

Es conveniente realizar este análisis crítico para poder dar una explicación real a la patología de la caries desde un modelo completo e integral que permita explicarlo desde el contexto del ser humano y así adelantar procesos que permitan un impacto dentro de la sociedad por cuanto sus valores biológicos, sicológicos y sociales pueden empezar a ser tenidos en cuenta por parte de los profesionales en salud.

Por ser esta una fase inicial, no se pude determinar con claridad el alcance social que se pudiera llegar a tener, sin embargo abre la puerta a interrogantes que abandonan la rigidez de la medicina basada en la evidencia y promueven un enfoque más integral en la relación que las ciencias de la salud, en este caso la odontología, tiene para con las personas.

Este trabajo intenta despejar una duda que día a día es investigada y tratada de aclarar por científicos en todo el mundo, y realiza un aporte desde una nueva perspectiva más completa sobre el problema de la caries, llenando los vacios y sesgos de información que han dejado los estudios previos de pobre evidencia, hipótesis subjetivas y suposiciones a priori.

OBJETIVO PRINCIPAL

Analizar el comportamiento de la caries dental en los países de Centroamérica y El Caribe y su relación con los aspectos estudiados por las ciencias sociales, como la historia, la economía, la política, la cultura, la sociedad, además de los aspectos biológicos.

CONCLUSIONES

Las investigaciones que se realizan a partir de un conjunto de creencias previamente establecidas, obturan la visión del investigador para aceptar nuevas representaciones de una realidad, las creencias previas afectan la información obtenida llevando a malinterpretaciones

No se puede definir la raíz de un problema sin antes analizar todo el contexto que puede ser causal, y sin el cual se pierde información, tiempo y recursos y se gira en torno a una misma idea errada.

Los factores históricos pueden revelar muchos datos sobre el origen de la patología, por ejemplo solo saber los índices de las Antillas inglesas y recordar su historia como productor de azúcar donde el azúcar se exportaba toda a Europa y no quedaba nada para la isla, es una implicación histórica que explica no solo una realidad representada en el poco consumo de azúcar como un factor de riesgo bajo para caries, sino en una explicación variable alternativa desde las ciencias sociales a un fenómeno de salud.

A pesar del reconocimiento de la caries como problema de salud pública por la OMS desde los años 60‟s no hay una información constante, homogénea y objetiva sobre el tema en la región de Centroamérica y El Caribe, se encuentran tres o cuatro artículos de tendencias generales, y en los países se encuentran diferencias enormes, al punto de encontrar 10 o más artículos o no encontrar ninguno.

Se hace evidente la necesidad de interdisciplina en el área de la salud, para poder establecer políticas realmente útiles y no curas superficiales a problemas que no solo tienen que ver con la carencia de servicios sino la imposibilidad de la gente de acceso a servicios de salud, y la mediocridad de las políticas gubernamentales en el tema.

Año de realización

2009

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado