Inicio


Trabajos de grado y Tesis

POSICIONAMIENTO DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE EN EL MARCO LABORAL FASE III EGRESADOS DEPENDIENTES


Entidad asociada
Facultad de Odontología

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Edith Johanna Fuentes Parada

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

RESUMEN


El objetivo de este estudio es evaluar el posicionamiento de los egresados de la facultad de odontología de la universidad El Bosque teniendo en cuenta el tipo de actividad que desempeñan; asistencial, administrativa o académica. Para tal efecto en la I fase del estudio se realizaron 108 entrevistas telefónicas; 97 entrevistas de 10 preguntas a egresados independientes y 61 entrevistas de 15 preguntas a empleadores de egresados trabajadores de universidades, clínicas o EPS. Los egresados fueron seleccionados al azar de la base de datos de egresados que se ha estado elaborando por Puentes y col. en el año 2005 y Guinan y col. en el año 2007. Se observo que la facultad se encuentra dentro de las tres primeras facultades de odontología más conocidas y mejor posicionadas. En efecto para el 39% de los entrevistados, la universidad de donde es egresado el profesional es uno de los criterios más importantes de selección y de ellos el 22% seleccionó la universidad El Bosque como su predilecta. El 69% manifestó que el perfil ideal de un buen odontólogo está constituido por una muy buena práctica clínica, liderazgo, adecuado desempeño a nivel administrativo, excelente relación odontólogo-paciente. Se encontraron falencias en los egresados del Bosque tales como la falta de capacidad para trabajar en equipo y el bajo compañerismo. El 86% de los egresados se encuentran ejerciendo la carrera en una de las tres diferentes ramas; 64% asistencial, 11% administrativa, 8%, docentes y asistencial 53.2%, 7% se dedica a las 3 actividades simultáneamente y 14 % se dedica a otras actividades. El 60% de los egresados se consideraron independientes a pesar de estar vinculados laboralmente a alguna institución clínica o universitaria.

Se realiza la fase II por falencias que se observaron en el anterior estudio debido a que no quedaron claros los criterios de exclusión e inclusión para clasificar los egresados independientes de los dependientes. Se ubicaron 181 odontólogos telefónicamente utilizando la base de datos de Cesar Guinar y col. Del año 2007 entre las promociones de 1987 a 1996, de los cuales 86 contestaron la encuesta de tamizaje. Se obtuvo como resultado que el 30% de los egresados son independientes, el 62% son dependientes y 8% no ejercen la profesión en la actualidad.


Palabras clave: Egresados, posicionamiento.

 

Año de realización

2009

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado