Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Reestructuración base de datos de trabajos de grado de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

PROYECTO EN CURSO

El programa de odontología recibe su licencia de funcionamiento por parte de ICFES el 7 de diciembre de 1982 y en enero de 1983 inicia sus actividades. Desde esta fecha de acuerdo al reglamento estudiantil, las políticas internas de la universidad y el plan de desarrollo se estipula que los estudiantes de pregrado tienen que realizar su trabajo o tesis de grado como requisito principal para optar por el título de odontólogo. (Universidad el bosque -Cronología 1977-2007).

A nivel nacional según la ley 30 de 1992 y los artículos 69 y113 de la constitución de 1991 le otorga a las universidades tanto públicas como privadas la autonomía de establecer sus propios estatutos académicos y administrativos. (Constitución política de Colombia 1991, Ministerio de educación, Ley 30 /1992).

A nivel interno las políticas de la Universidad El Bosque en el “acuerdo N- 7639 de 2003, Capítulo V, articulo 37 se establece que en el proceso académico los trabajos de grado serán una actividad dirigida, que tendrán un tiempo de duración dependiendo del tipo de trabajo y complejidad de este. Y en el capítulo VII, artículo 58 establece que para que los estudiantes puedan obtener un título, deberán haber aprobado totalmente los créditos académicos del plan de estudios y presentar el trabajo de grado determinado por el Consejo de Facultad para optar al título correspondiente. (Acuerdo 7639 – comité consejo/ 2003)


De acuerdo a las políticas de la facultad de odontología los estudiantes pueden participar en una de las tres categorías de los proyectos de investigación las cuales son investigación de grupos, investigación ligada a una línea docente, investigación de pregrado con asesoría docente. (Comité de investigaciones- facultad de odontología/ 2010).

Según el plan curricular los estudiantes inician a elaborar su tesis desde VII semestre a excepción de los alumnos que se encuentren inscritos en el programa investigativo de semilleros, este proceso culmina en x semestre con la presentación final, el trabajo de grado y artículo científico.

Sin embargo durante el desarrollo de un estudio realizado por Duque et al en el 2005 en el que se evaluaron las tendencias de investigación desarrollados en los trabajos de grado a nivel de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad el bosque, se encontraron una serie de deficiencias en la fuente de información debido a que no todos los trabajos de grado fueron hallados. Debido a este inconveniente de ubicar todos los trabajos y a las dudas respecto a su presencia en el archivo del Centro de Investigaciones de la Universidad El Bosque se concluyó que es necesario elaborar una estrategia para la recuperación de los trabajos de grado que no se encuentran en los archivos de la Universidad El Bosque y realizar un estudio para el diseño y la creación de una base de datos a través de la cual se pueda acceder de manera sistemática y eficaz a los conocimientos generados en los trabajos de grado del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque


Para el desarrollo de este proyecto se ha diseñado un formato en el cual se integrara la información de las 5 fuentes de información: listado oficial de egresados coordinación de posgrados, copia de actas de aprobación de trabajos de grado, trabajos de grado (hoja de identificación) que estén biblioteca, bases de datos biblioteca y listado de trabajos de grado. De cada una de las cuales se extraerá la información y se correlacionara en la integración de los datos dentro del formato de recolección de datos.

Valor agregado

Este trabajo permitir reorganizar la base de datos de trabajos de grado de la facultad e identificar dificultades de archivo y registro.

Año de convocatoria

2012

Información de contacto

Contacto CETRI