Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

EVALUACION DE LIBROS INTERACTIVOS ELABORADOS COMO TRABAJOS DE GRADO. PREGRADO


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

EVALUACION DE LIBROS INTERACTIVOS ELABORADOS COMO TRABAJOS DE GRADO. PREGRADO


PROYECTO EN CURSO




Las universidades en Colombia se han visto avocadas a reestructurar sus currículos y metodologías pedagógicas como respuesta al artículo 1 del decreto 808 de 2002, del Ministerio de Educación Nacional, en el cual se decretó que las instituciones de educación superior deben expresar en créditos el tiempo de trabajo académico del estudiante. Según los requerimientos del plan de estudios del respectivo programa, sin perjuicio de la organización de las actividades que cada institución defina en forma autónoma para el diseño y desarrollo de su plan académico. Discriminando además el número de horas académicas que requieren de acompañamiento del docente, precisando cuantas horas adicionales de trabajo independiente sin acompañamiento se deben desarrollar por cada hora de trabajo presencial. (Ministerio de educación nacional. Decreto 808 de 2002). Estas últimas son válidas en los créditos, para las cuales se pueden incluir como metodología del aprendizaje los medios hipermedia, tales como las aplicaciones hipertexto que incluyen gráficos, audio y video con base en los que se elaboran herramientas interactivas como los libros digitales interactivos.

Los Herramientas interactivas representan grandes instrumentos didácticos para agilizar y mejorar el aprendizaje. Con el pasar de los días, estas herramientas tecnológicas poseen mejoras tecnológicas y modernas; pero no se ha concretado cual es la mejor manera de evaluar las diferentes pedagogías utilizadas.

En la facultad de odontología de la Universidad El Bosque se creó una línea de investigación en la que se diseñan, elaboran, validan e implementan libros interactivos para postgrados, y pregrados insertados en los currículos de las diferentes cátedras. Se desarrollaron con el fin de lograr vías de enseñanza más eficientes y prácticas de entendimiento, deseando fomentar el uso de los mismos, desarrollándolos como una herramienta pedagógica interactiva de gran ayuda, agilizando el proceso de aprendizaje. Dentro de los libros interactivos creados para pregrados están: Ayuda básica para el desarrollo de la historia clínica periodontal en las clínicas odontológicas de pregrado de la Universidad el Bosque creado en el 2004, Manejo de historia clínica en odontología pediátrica terminado en junio de 2010, terapia pulpar en dientes deciduos y medios diagnósticos en ortodoncia, estos últimos terminados en junio 2011. Sin en embargo de estos libros interactivos creados solo uno esta implementado y validado en la cátedra de periodoncia en IV semestre de esta facultad llamado Ayuda básica para el desarrollo de la historia clínica periodontal en las clínicas odontológicas de pregrado de la Universidad el Bosque creado en el 2004.

Por esta razón para evaluar los libros interactivos en este trabajo se tiene en cuenta desarrollar un esquema de evaluación y validación de estos libros interactivos realizándolo a través de los criterios taxonómicos y sus aspectos técnicos, psicopedagógicos y comunicacionales, evaluando en cada uno de estos su calidad, eficacia, eficiencia, pertinencia e impacto. (Osin /1996).


Teniendo en cuenta que los libros interactivos en la Universidad El Bosque fueron elaborados siguiendo los estándares para el diseño de software educacionales sugerido por Johnson & Schleyer en 1999 se requiere evaluar la calidad pedagógica de estos libros, además de su diseño, funcionalidad y tecnología. Por esto el objetivo del trabajo es evaluar la calidad pedagógica de estas Herramientas interactivas, mediante un soporte bibliográfico referenciado, que permita crear una guía de evaluación de la pedagogía utilizada, además de diversos aspectos funcionales y técnicos. (Johnson & Schleyer /1999).

Valor agregado

Este proyecto permitirá validar pedagógica y conceptualmente todos los libros interactivos elaborados en la facultad para poder implementarlos.

Año de convocatoria

2011

Información de contacto

Contacto CETRI