Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Desarrollo de mapas digitales sobre la prevalencia de caries a nivel mundial en la Universidad el Bosque.


Entidad asociada
Facultad de Odontología

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Sebastián Gil López.
Ludy Francela Rojas.
Dr. Camilo Duque.
Dra. Ingrid Mora

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Desarrollo de mapas digitales sobre la prevalencia de caries a nivel mundial en la Universidad El Bosque


INTRODUCCION

Desde la década de los sesenta la OMS construyo una representación con relación a la distribución epidemiológica de la caries en el mundo. Como parte de la estrategia de dicha representación, se creó un Banco Mundial de datos sobre prevalencia de caries, banco que estuvo durante muchos años bajo la administración de este organismo. Luego de la década de los noventa este banco paso a ser administrado por Universidades privadas avaladas por la OMS y financiadas por empresas del sector privado. La divulgación de la información se hace atreves de una página Web.

En lo que algunos sociólogos han denominado la sociedad de la información, se parte del supuesto fundamental que el conocimiento científico es accesible fácilmente desde cualquier parte del mundo.

A pesar de la supuesta existencia de un banco mundial de datos sobre caries mundial en el mundo y de diferentes sistemas de acceso a la información a través de distintos medios y fuentes, el acceso a los estudios epidemiológicos sobre caries dental reviste grandes dificultades. En el marco del proyecto para la elaboración de un mapa mundial sobre prevalencia de caries en niños en edad escolar que desarrolla la Facultad de odontología de la Universidad el Bosque se han puesto en evidencia estas dificultades y se han expresado de diferentes maneras.

La solicitud de artículos a través de las bases de datos con las que la universidad cuenta es altamente ineficiente. Los procesos para la solicitud de estos artículos son dispendiosos si llevan, algunas veces, mucho tiempo. Los estudiantes han formulado numerosas quejas sobre este proceso.

Pero además, la solicitud de estos artículos implica un costo que cubren los estudiantes pero a veces este costo excede las posibilidades económicas de ellos por la base de datos atreves de la cual deben acceder al artículo o por la extensión del mismo.

Algunos estudios son documentos oficiales de entidades gubernamentales que no se encuentran publicados en revistas científicas y que no están disponibles para acceso al público.

Otros estudios están publicados en revistas locales que no se encuentran indexadas, que no están disponibles en las bases de datos más conocidas y que por lo tanto son de muy difícil acceso.

¿Cómo hacer realmente eficiente y efectivo el acceso a la información disponible sobre estudios epidemiológicos de caries dental desarrollados en el mundo?

Razón por la cual, se realizara una página web, la cual contendrá unos mapas interactivos con los cuales se pretende ilustrar la evolución de la prevalencia de caries en niños en edad escolar a través del tiempo en diferentes países. Basados en los datos obtenidos mediante el análisis de los artículos recopilados sobre la prevalencia de caries en varios países que se encuentran en la base de datos de la facultad.


JUSTIFICACION

La información en epidemiologia se viene utilizando de muy diversas maneras. Gran parte de sus usos son de carácter político como hemos referido en otros estudios. En la edad de la información el acceso a la misma se convierte en un aspecto muy crítico dentro de la investigación, planeación y desarrollo de políticas en salud. Las dificultades para acceder a la información epidemiológica sobre caries dental se convierten en un obstáculo para el desarrollo del proyecto a nivel curricular y para la investigación en cardiología. Además, la falta de información y las dificultades para su acceso se han convertido en elementos de utilización política. Por ello resulta fundamental contar con buenos sistemas y fuentes de información y acceso a los diferentes estudios epidemiológicos sobre caries dental en el mundo.


OBJETIVO

Desarrollar y elaborar mapas web sobre la prevalencia de caries en niños de edad escolar a nivel mundial, con los cuales, las personas que accedan a estos puedan encontrar.

RESULTADOS

Se estandarizo el procedimiento para editar los datos de los países del mundo iniciando con la prevalencia de caries en cinco (5) países: Colombia, Dinamarca, Peru, Bolivia y Guatemala. De estos países se ingreso la información de tipo de estudio, edad, prevalencia y año de publicación de cada estudio. Por último se genero un mapa (salida final), donde se puede identificar por color la prevalencia de caries para los 5 países mencionados.

Año de realización

2009

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado