Inicio


Trabajos de grado y Tesis

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Catherine Castellanos Sotelo
Javier Delgadillo Acevedo
David Salamanca Ortiz

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

OBJETO GENERAL

Evaluar el impacto de un programa de atención en pacientes con diagnóstico de DM tipo 2

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Caracterizar el modelo de atención de pacientes con diabetes tipo 2 previo al inicio del nuevo programa.


Reconocer las características del modelo de atención en el grupo de pacientes para un período de tiempo determinado.

Identificar las fortalezas y debilidades en términos de atributos de calidad al realizar un programa como el del estudio

Evaluar el impacto del programa a través de los siguientes desenlaces: control paraclínico antes y después del programa, hospitalizaciones antes y después del programa.


JUSTIFICACION

En las unidades de referencia se ha calculado que el porcentaje de pacientes hospitalizados por diabetes es lo suficientemente significativo, lo que implica un alto costo en salud. Este tipo de estudio es conveniente porque brindó información valiosa para tomar decisiones que permitan mejorar la atención, prevención y planteamiento del seguimiento, optimizando el tratamiento y mejorando la adherencia desde la detección de riesgo con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad que elevan el costo, no solo a nivel económico sino también social. Esto conlleva un claro beneficio para todos los actores del sistema, los usuarios, los prestadores y la aseguradora.

Para las instituciones prestadoras de los servicios de salud es fundamental la implementación de los programas principalmente de aquellas patologías que como la diabetes mellitus representan un alto costo y consumo de los diferentes servicios de salud debido a su cronicidad, severidad de las complicaciones y lo que implica para la atención de las mismas.

El enfoque de los programas, se inicia desde la intervención de los pacientes con factores de riesgo que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad a corto y mediano plazo, hasta la identificación de los pacientes con la enfermedad en las fases tempranas de la enfermedad con el fin de disminuir la presentación de complicaciones siendo más costo efectivo que si se detectan en etapas cuando ya se han manifestado.

Para el desarrollo de los mismos, no sólo se requiere de la participación activa de los diferentes profesionales de salud que conforman el equipo multidisciplinario, el apoyo de las instituciones prestadoras de salud así como el apoyo en cuanto al suministro de la información y definición de las políticas claras para el desarrollo de los programas, es fundamental el compromiso del paciente y su familia.

Sin la concientización del paciente, su familia y su entorno de su papel en el manejo y control de la enfermedad los programas están destinados a desaparecer, puesto que el esfuerzo del cumplimiento de las actividades de seguimiento y control requieren indiscutiblemente de la cooperación del paciente, lo que traduce en un gran porcentaje la gestión e impacto que está generando el programa en el paciente.

En las sedes de las tres IPS el problema se encuentra reflejado claramente. Se considera que en la organización al igual que la tendencia mundial, la prevalencia de diabetes puede llegar hasta un 8%. La suma de poblaciones de estas sedes es aproximadamente de 82000 pacientes por lo que se considera que el número de diabéticos puede alcanzar un número de 6560. Desde el momento en que inició el programa hace 3 meses, se han captado en las 3 sedes un total de 827 pacientes a los que se inician las actividades contempladas en el programa.


RESULTADOS

Se analizaron los datos recolectados, donde se observó lo siguiente:

El total de pacientes fue de 172, con un promedio de edad de 68,4 años con un mínimo de 29 años y una edad máxima de 88 años. La desviación estándar:


Se analizaron 161 datos de hemoglobina glicosilada pre-programa. La media fue de 7,38 con un mínimo de 4,5 y un máximo de 13,8. La desviación estándar fue de 1,31. Se analizaron 171 datos de hemoglobina glicosilada post-programa. La media fue de 6,92 con un mínimo de 1,4 y un máximo de 12,8. La desviación estándar fue de 37,4. La disminución de hemoglobina glicosilada comparando los promedios antes y después de iniciado el programa fue de 0,4 %, valor que es estadísticamente significativo con una p 0,002 .


Se analizaron 98 tomas de albuminuria pre-programa. La mediana fue de 7.54 con un mínimo de 0.51 y un máximo de 634.09. La desviación estándar fue de 69,8. De igual manera, se analizaron 102 tomas de albuminuria post-programa. La mediana fue de 7.89 con un mínimo de 0.5 y un máximo de 1132. La desviación estándar fue de 56,7. Se observa un aumento de 5 mg comparando las albuminurias antes y después del programa, valor que es estadísticamente significativo con una p 0,02.


Se analizaron 163 datos de creatinina pre-programa. La media fue de 0,89 con un mínimo de 0,51 y un máximo de 1,75. La desviación estándar fue de 0,23. También se analizaron 158 datos de creatinina post-programa. La mediana fue de 0,9 con un mínimo de 0,51 y un máximo de 1,93. La desviación estándar fue de 0,24. Se observó un aumento de 0,01 mg/dl comparando las creatininas antes y después del programa, valor que es estadísticamente significativo con una p 0,04.


Se analizaron 153 datos de LDL pre-programa. La mediana fue de 110.9 con un mínimo de 25,6 y un máximo de 231,6. La desviación estándar fue de 37,4. Se analizaron 158 datos de LDL post-programa. La mediana fue de 106.3, con un mínimo de 34,2 y un máximo de 210,15. La desviación estándar fue de 34,3. La disminución de colesterol LDL comparando los promedios antes y después de iniciado el programa fue de 4 mg/dl, valor que es estadísticamente significativo con una p 0,01.


Del total de pacientes del estudio, 59 estuvieron hospitalizados en los últimos 3 años. 34 pacientes antes de iniciar el programa y 25 después de iniciado el programa. Sin embargo este resultado no fue estadísticamente significativo.


 

Año de realización

2009

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado