Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Reseña histórica de estudios epidemiológicos de caries dental en Colombia durante 1960-1970


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Lina Paola Palacios Martínez

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

La caries dental, es una de las enfermedades mas antiguas de la humanidad, se han detectado evidencias en años pre-históricos, ha sido relacionada con depósitos microbianos en la superficie dental que producen una pérdida de mineral a través del tiempo y de esta manera da paso a la formación de microcavidades (Escobar G - 2002).

Se han reportado diferentes estudios sobre los factores locales que influyen en la caries dental, y en Colombia se han desarrollado diferentes estrategias de prevención entre ellas la fluoruracion de agua que modifico los índices de morbilidad Oral, pero su cobertura (dada la disponibilidad de agua potable) solo benefició aproximadamente el 40% de la población. Por esta razón se implemento el consumo de flúor en sal, que inicio de manera masiva en todo el país desde 1984 (L. Alvarez A. - 1999).

En Colombia, se han reportado tres estudios epidemiológicos nacionales. A partir de estos estudios se han hecho proyecciones y análisis de las tendencias de caries dental para la población colombiana (generalmente parten de lo que se considera el primer estudio epidemiologico nacional que se realizo a finales de la decada de los 60' esta decada por lo tanto constituye un vacio en el conocimiento de la epidemiologia de la caries en el pais); El primer estudio Investigación Nacional de Morbilidad Oral se realizo en 1965 – 1966, el segundo entre 1977 y 1980 y por último en 1998 se realizo el Tercer Estudio nacional de salud bucal- ENSAB III. En estos estudios se puede observar los diferentes comportamientos y tendencias de Colombia, frente a esto se puede analizar una diversidad de factores, como puede ser los agentes relacionados con las condiciones sociales, culturales y económicas de las familias.

Se ha destacado la insuficiencia de los balances sobre la información epidemiológica existente en el país y podemos afirmar que no hay un estudio que dé cuenta de los diferentes estudios epidemiológicos realizados en el país, ni siquiera un inventario.


Es por esto que se propone realizar un balance historiográfico de los estudios realizados en la década de los sesenta y un análisis crítico de los mismos con base en la metodología de medicina basada en la evidencia desarrollada por la Unidad de investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque.


OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis crítico desde la perspectiva del modelo biopsicosocial de los estudios epidemiológicos de caries dental realizados en la década de los 60´s en Colombia teniendo en cuenta el contexto histórico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar una reseña histórica de Colombia en los años 60´s desde el punto de vista crítico.

• Identificar cuantos estudios epidemiológicos de prevalencia de caries dental realizados en la década de los 60´s contiene la base de datos.

• Realizar un inventario y búsqueda de los estudios de la década de los 60´s.

• Desarrollar guía de evidencia de artículos encontrados.

• Correlacionar con el contexto social de la década de los 60´s



MATERIALES Y MÉTODOS.

Se realizó un inventario de todos los artículos que estaban en la base de datos de la facultad de odontología de la universidad el bosque de prevalencia de caries en Colombia para determinar cuales estaban en PDF, físico y cuales solo se encontraba el abstract. Se identificaron los artículos que fueron realizados durante la década de los 60´s, 9 artículos , se realizo una búsqueda exhaustiva de estos estudios, la recolección de esta información fue posible asistiendo a diferentes instituciones, como: el campus de la universidad javeriana, La Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) que está conformada por 22 facultades de odontología. Y, a través de CelsiusNT Universidad el Bosque.

Se investigo la década de los 60´s en Colombia desde diferentes aspectos (social, económico y político), y como estos influyeron en el sector salud. Con esta información se realizó la guía de evaluación por evidencia para cada uno de los artículos encontrados en físico y PDF.

67


DISCUSION Y CONCLUSIONES

Para realizar el análisis de los estudios de prevalencia la década de los 60´s la mayor dificultad fue conseguir los artículos referenciados en la base de datos de la Facultad de odontología de la universidad el Bosque, al final del proceso de búsqueda se obtuvieron seis artículos (dos en PDF y cuatro en físico) a los cuales se realizo un análisis por evidencia.

Se puede afirmar que estos estudios realizados en la década de los 60´s en Colombia tienen algunas deficiencias en la parte metodológica; la población estudiada en todos los estudios fue regional: 2 estudios de Bogotá; en escolares y 3 barrios y en Heliconia- Antioquia, no se encontraron estudios nacionales en esta década.

De acuerdo la evaluación por evidencia todos los estudios presentaron algunas fallas respecto a sesgos de selección debido a que los autores no describen los claramente los criterios de selección.

En cuanto al tamaño de muestra llama la atención el del estudio de niños escolares de Bogotá que fue de 16.083, que permite hacer un análisis completo del COP por edades, en comparación con la muestra utilizada en el ENSAB III, donde se tomaron 4.400 niños del país; por se considera este punto una fortaleza que permitiría perfectamente extrapolar los resultados a la población escolar de Bogotá.

El indicador utilizado en los estudios analizados fue el índice COP; avalado por el manual de métodos de la organización mundial de la salud.

Solamente dos artículos de los analizados realizo calibración (Rozo 1963 y Mejia R. 1970), esta se describe solo como inter-examinador pero no se menciona mediante que pruebas estadísticas se evaluó.


Se puede afirmar que las fallas que se encontraron al realizar las guías por evidencia y su evaluación baja pueden tener origen en que al realizar estos estudios descriptivos de la década de los sesenta no se tuvo en cuenta la metodología basada en la evidencia, debido a que su implementación a los estudios clínicos tomo fuerza a partir de la década de los noventa. (Centro de Medicina Basada en Evidencia Tecnológico de Monterrey y centro COCHRANE Iberoamericano) es por esto que en la actualidad la metodología que siguen los estudios epidemiológicos de prevalencia es más rigurosa y permite un mejor nivel de evidencia.

En este análisis se incluyó el estudio de Jaime I, Rozo G. 1969, su propósito era demostrar los beneficios y la ausencia de efectos secundarios por la adición de fluoruro de sodio al agua potable en la ciudad de Bogotá, comparando el flúor en agua en las localidades aledañas a las plantas de tratamiento de está y su efecto sobre la prevalencia de caries. Concluyendo que el problema de caries dental se disminuye gracias a la adición de fluoruro de sodio en el agua.

Debido a que muy pocos estudios permitieron la evaluación por evidencia por las limitaciones antes mencionadas se sugiere continuar la línea y seguir trabajando en la búsqueda de artículos de esta década para poder relacionarla con el contexto de Colombia.

Año de realización

2011

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado