Inicio


Publicación

Abordaje integral para la prevención del dengue y la diarrea en las escuelas rurales de dos municipios de Cundinamarca, Colombia


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

Introducción. La problemática del abastecimiento de agua en áreas rurales de Colombia se ve reflejada en la carencia del servicio o la irregularidad en su suministro, lo cual conlleva a un almacenamiento inadecuado de agua. El agua almacenada proporciona criaderos potenciales para los mosquitos vectores del dengue y la contaminación fecal en ésta es fuente común de la enfermedad diarreica. Poco se sabe de la importancia del agua almacenada para el doble riesgo de diarrea y dengue.

El objetivo de este proyecto es investigar el impacto de las intervenciones en las escuelas rurales de los municipios de Anapoima y La Mesa, Cundinamarca, en las poblaciones de Aedes aegypti, la calidad del agua potable y la incidencia de la enfermedad diarreica en estudiantes de estas escuelas.

Esta iniciativa a tres años está financiada por el Consejo de Investigación de Noruega y cuenta con apoyo de la Fundación Lazos de Calandaima y las Alcaldías Municipales.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un ensayo aleatorio controlado con diseño factorial por conglomerado, que implementa intervenciones en las condiciones de almacenamiento y calidad del agua para consumo, así como en el control de Ae. aegypti en las escuelas rurales. Estas intervenciones serán acompañadas de un componente educativo que amplíe y fortalezca el conocimiento para la prevención de las dos enfermedades.

Resultados esperados. Se trata de mejorar la salud de los niños de las escuelas mediante la reducción de la incidencia de la enfermedad diarreica; reducir la infestación de Aedes aegypti como factor de riesgo para dengue; y buscar relaciones potenciales entre las dos enfermedades, mediante la identificación de sitios de cría del vector y prácticas de manejo del agua.

Conclusiones. Los programas educativos ligados a intervenciones integrales de prevención y control de las dos enfermedades, pueden contribuir al mejoramiento de la salud y el bienestar de los estudiantes de las escuelas rurales y sus familias

Autores

María Inés Matiz1, Juan Felipe Jaramillo1, Víctor Alberto Olano1, Diana Sarmiento1, Sandra Lucía Vargas1, Audrey Lenhart2, Neal Alexander3, Razak Seidu4, Thor Axel Stenström4, Hans Overgaard4
1 Instituto de Salud y Ambiente de la Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia
2 Liverpool School of Tropical Medicine, Liverpool, United Kingdom
3 London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, United Kingdom
4 Department of Mathematical Sciences and Technology, Norwegian University of Life Sciences, Ås, Norway

Registro ISSN

0120-4157

SNIES Área

Environmental Science

Fecha de publicación 15 de febrero de 2012
Fecha de aceptación 15 de febrero de 2012
Medio indexado (nombre)

Revista Biomédica

Bases de datos donde está referenciada

http://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/index

Etiquetado como: Dengue , Diarrea

Información de contacto

Contacto de Publicaciones