Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Mejoramiento de las condiciones sanitarias y de la salud de los alumnos en las escuelas rurales del municipio de Apulo, Cundinamarca


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación básica

Descripción

Estudios previos realizados en el Instituto de Salud y Ambiente evidenciaron las malas condiciones de agua y saneamiento de las escuelas rurales del municipio de Apulo, Cundinamarca.

El instituto reconoce que unas buenas condiciones de baños y comedores en los colegios repercuten en la salud y el bienestar de los docentes y alumnos a la vez que mejora la apropiación de estos hacia la institución. Por este motivo este proyecto, de carácter social, se propuso buscar apoyos financieros que permitirán implementar mejoras en diferentes aspectos sanitarios de las escuelas rurales de este municipio, fue así como entre los años 2008 a 2010 se logró mejorar la situación sanitaria en las 14 escuelas gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal, La Fundación Corona y la Fundación Lazos de Calandaima.

Las obras se priorizaron en:

1. Baños: Construcción o remodelación, se colocaron enchapes, pisos e inodoros.

2. Lavamanos: se busco en lo posible construir lavamanos empotrados exteriores, que permiten a los niños el lavado de manos antes de pasar a comer o después de utilizar el baño. Es de resaltar que para cada lavamanos se instaló un espejo.

3. Cocina y comedores: se cambiaron enchapes de pared y pisos.

4. Otros: tanques de agua, conexiones entre tanques, cocinas y baños, cambio y reparación de tubería, llaves y codos.

Todas estas obras sumado a un esfuerzo por mejorar la calidad del agua de consumo a través de un filtro en cada una de las escuelas, dio como resultado la disminución drástica de las casos de diarrea. Así mismo se observo una apropiación por parte de docentes, alumnos, ecónomas y padres de familia hacia la escuela.

Para la Alcaldía Municipal fue una gran experiencia contar con este programa que por primera vez en muchos años mostro resultados en cada una de las escuelas rurales.

 

Año de convocatoria

2008

Información de apoyo a la difusión
Imágenes

Información de contacto

Contacto CETRI