Inicio


Publicación

Autonomía como condición esencial de la dignidad humana y fundamento del consentimiento informado


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Ensayo

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

Con la presente ponencia quiero compartir algunas inquietudes que emergieron sobre la práctica y teoría del consentimiento informado (CI)

mediante un estudio de casos en mi tesis doctoral. Una de las hipótesis planteadas en el estudio es que el CI es una cuestión del respeto de la autonomía de las personas, razón por lo cual se previó que identificar las esferas en las que se mueve la autonomía en el ser humano era un asunto crucial para comprender la práctica y teoría del CI. Habría que decir, en principio, que el CI más que un acto puntual de información, debe ser visto como un proceso gradual que no culmina con la firma de un documento, sino que va más allá, pues sugiere toda información acerca de la situación de salud del paciente que es compartida entre médicos, instituciones y pacientes.

Se parte de la premisa de que el CI es el derecho que tienen los pacientes, en tanto sujetos morales autónomos, a recibir del médico una suficiente y comprensible información sobre los procedimientos y alternativas terapéuticas.

Es preciso señalar que la información técnica no es la única que desea recibir el paciente. A propósito, en una investigación reciente se determinó que adquiere igual importancia para el paciente ser informado sobre “La posibilidad de resolver los asuntos cotidianos relacionados con el trabajo, la vida de la familia, la sexualidad, etc.,” Así, de manera integral el paciente se capacita para participar en las decisiones clínicas con respecto a su salud. Dentro de esta perspectiva es preciso entender que durante el proceso del consentimiento informado (PCI) el paciente tiene el derecho a la autodeterminación, pero a la vez, se conciben otros derechos en torno a este proceso tales como: el derecho a recibir información suficiente; el derecho a participar en la toma de decisiones clínicas; el derecho a la intimidad y la confidencialidad; el derecho a negarse a una alternativa terapéutica y el derecho a las voluntades anticipadas.

Autores

Constanza Ovalle Gómez

Registro ISSN

1900-6896

SNIES Área
  • Multidisciplinary

Fecha de publicación 18 de diciembre de 2009
Fecha de aceptación 16 de noviembre de 2009
Medio indexado (nombre)

Revista Colombiana de Bioética Volumen 4 Número 2

Bases de datos donde está referenciada

Publindex, Latindex

Información de contacto

Contacto de Publicaciones