Inicio


Publicación

Reflexiones bioéticas acerca de la enseñanza de la medicina en simuladores electrónicos


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Reflexión T2

Resumen

El surgimiento de los simuladores electrónicos para la enseñanza de la medicina amerita refl exiones desde la bioética relacionadas con el reforzamiento del paradigma biomédico imperante, el mecanicismo cartesiano- newtoniano que considera al cuerpo humano como una máquina, el enfoque biológico monocausal, objetivable y medible de la salud y la enfermedad, entre otros. Por medio de la biotecnología, nuestro cuerpo se ha convertido en un “cyborg” y vivimos en una “cyborgcul tura”. De otra parte, el uso de simuladores con fi nes de adquirir habilidades y destrezas para los estudiantes podría facilitar la adquisición de estos, obviando el realizarlo necesariamente en las personas enfermas, al menos en las fases iniciales de la enseñanza clínica. Se argumenta a favor de los simuladores la escasez de pacientes, cada vez mayor, para lograr la formación del futuro profesional. Además, la práctica en los simuladores permite repetir cuantas veces sea necesario el procedimiento que se expone para el aprendizaje.

Autores

Jaime Escobar Triana

Registro ISSN

1900-6896

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 05 de junio de 2006
Fecha de aceptación 23 de septiembre de 2005
Medio indexado (nombre)

Revista Colombiana de Bioética Volumen 1 Número 1

Bases de datos donde está referenciada

Publindex, Latindex

Información de contacto

Contacto de Publicaciones