Inicio


Publicación

Reflexiones y prácticas en Bioética para la salud en Colombia


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 27


Este trabajo recoge los trabajos que las autoras realizaron para obtener el título de Magíster en Bioética en la Universidad El Bosque donde hacen referenica a:


El vacío ético y la necesidad de superarlo en la práctica de la fisiterapia en el contexto regional llevan a la autora a una propuesta pedagogíca válida además para otras ramas de las ciencias de la salud. Se basa, además de su experiencia profesional, en encuestas que reafirman su intención de incluir procesos formativos de los profesionales, abordados desde el énfasis en elecciones autónomas y toma de decisiones en la práctica clínica, la relación  fisioterapeuta-paciente y el respeto a los derechos de los pacientes. En los resultados de su estudio, se observa que uno de los aspectos  fundamentales a tenner en cuenta en los procesos de formación  es el relacionado  con la toma de decisiones. pero su abordaje debe hacerse desde varios enfoques que van desde una adecuada fundamentación científica hasta aspectos relacionados con consentimiento informado como proceso que implica una adecuada información, el planteamiento de riesgos y beneficios, ladecisión del paciente con respecto a las intervenciones o tratamientos en fisiterapia, la autonomía del profesional y el paciente, y el código de ética propio de la profesión.


Para la siguiente autora, el envejecimiento de la población a nivel mundial es un hecho innegable de la sociedad actual, con tendencias cada vez más acentuadas, en todos los países pero con notoria prevalencia en países del primer mundo. Diferentes factores han contribuido a esta situación como son el saneamiento ambiental, las acciones de la medicina, la prevención de enfermedades y promoción de la salud, entre otros. Entorno al cuerpo envejeciente de la modernidad la autora expresa su visión sobre el envejecimiento desde diferentes puntos de vista, pero destacando el papel de la bioética en los dilemas éticos al final de la vida, los cuidados paliativos, las directrices previas y otros criterios clínicos referidos a la vejez.


La bióética, que nació como fruto del diálogo interdisciplinario y pluralista frente a los dilemas éticos- morales suscitados por el avance y desarrollo tecnológico de la medicina, hoy día es un medio importante y necesario para el estudio y ejercicio de la psicología como  disciplina de las ciencias humanas. Así lo considera la última de las autoras de la públicación.

Autores

Martha Lucía Naranjo Muñoz, Amanda Elizabeth García Barrera, Lucila Cárdenas Niño

Registro ISBN

978-958-739-012-4

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de octubre de 2010
Fecha de aceptación 27 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos 2010-Jaime_Escobar_Triana-Edición_Libro._...men_27.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones