Inicio


Publicación

Bioética y educación: tejiendo redes y utopías


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Capítulos de libros

Resumen

El presente escrito constituye un texto de discusión para reflexionar sobre las relaciones entre bioética y educación, para subrayar la urgencia de un diálogo entre estos ámbitos del saber humano. Su carácter provisional y en construcción es determinante para mantener su complejidad, profundidad y respetar su condición pedagógica. Hace parte de los esfuerzos recientes en el contexto de América Latina para apropiar, discutir y recontextualizar los posibles aportes de la bioética en distintos ámbitos de la vida social. Contiene la profunda convicción de que la educación constituye un eslabón ineludible tanto en el enriquecimiento de la bioética contemporánea como en los desafíos presentes y futuros de la región. El ánimo que orienta este escrito es estructurar unas bases filosóficas y conceptuales para contribuir a una experiencia pedagógica e investigativa rica en sentido, significados y de relevante dimensión práctica para los desarrollos científicos, sociales, políticos y culturales en nuestro país y América Latina. En esta perspectiva, constituye principalmente un escrito teórico en camino de enfrentar los múltiples dilemas, desafíos y problemas prácticos de la bioética contemporánea. Por esto nuestro título se inspira en el estado de ánimo de V. R. Potter, que otorgaba a la bioética el papel de tender puentes y propiciar el diálogo de enriquecimiento mutuo entre los saberes. Se destaca en el presente ensayo la importancia actual de la educación en los más diversos escenarios de la vida social y se evoca a la universidad latinoamericana a reiterar sus esfuerzos por repensar y discutir los procesos pedagógicos presentes y futuros. El carácter de “gran eslabón” de la educación es un consenso difundido, en la literatura académica e institucional sobre la problemática del desarrollo y un tema ineludible del debate político contemporáneo. Estamos convencidos de que las estrechas relaciones entre procesos educativos y la consolidación de la bioética conformarán un enriquecimiento mutuo para beneficio de estos dos importantes campos del saber. Desde sus inicios, la bioética ha mostrado su permeabilidad a la experiencia de lo crítico, transdisciplinar, dialogal y transversal. El mutuo entretejimiento de redes entre educación y bioética, consolida las bases para el afianzamiento de nuestras actuales utopías latinoamericanas.


Libro de la colección Bios y Ethos Vol 26 "Bioética, desarrollo humano y educación

Autores

Sergio De Zubiría Samper

Registro ISBN

978-958-8077-88-8

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de mayo de 2007
Fecha de aceptación 27 de marzo de 2012
Etiquetado como: valoración ética , educación

Información de contacto

Contacto de Publicaciones