Inicio


Publicación

Fundamentos bioéticos para la elaboración de una propuesta de investigación en educación del desarrollo humano en Colombia


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Capítulos de libros

Resumen

Cada vez más surgen condiciones de tipo global que en sus aspectos culturales, sociales, políticos, ambientales ameritan ser abordados de una manera crítica y desde posturas diversas. En este nuevo escenario global nos urge abrir espacios de discusión y reflexión en los que se analicen los cambios y nuevos interrogantes que se le plantean a la educación, con la idea de romper con la central y tradicional preocupación por el hombre como un ser independiente, y a lo sumo, por las relaciones interhumanas. Se busca, en cambio, indagar sobre una educación e investigación que extienda sus límites al otro, en cuanto a diferente, y en cuanto a ser viviente. Por lo cual, se hace énfasis en la protección, cuidado y mejoramiento de la calidad de la vida y su dignidad, y de la pluralidad en relación con un desarrollo humano, y por ende social, pero también, por un desarrollo ecosistémico. Sin embargo, es oportuno subrayar que el discurso del desarrollo debe ser asumido de una manera crítica y, si se nos permite, resignificarlo de la mano con quienes ya han incursionado en este sentido. Es decir, en el intento por describir la sociedad humana en toda su complejidad, se introduce aquí el concepto de desarrollo como aquella Teoría renovada que puede ser redefinida hacia una en donde se incorporen conceptos tales como la diversidad y la pluralidad, en un entorno dinámico y evolutivo. Lo anterior, con la pretensión de comprender la multiplicidad de comunidades que aun cuando se encuentran en un mismo espacio, todavía aún no se comunican.


Libro de la Colección Bios y Ethos Vol. 26 Bioética, desarrollo humano, y educación

Autores

Constanza Ovalle Gómez

Registro ISBN

978-958-8077-88-8

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de mayo de 2007
Fecha de aceptación 27 de marzo de 2012

Información de contacto

Contacto de Publicaciones