Inicio


Publicación

Bioética y conflicto armado


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

A cerca del motivo de realizar un seminario sobre el papel de la bioética en la resolución no violenta de los conflictos armados, podemos manifestar que la inquietud por el tema venía gestándose desde tiempos atrás dada la ya larga y compleja situación de conflicto que vivimos en Colombia y los posibles aportes que desde la bioética podrían contribuir a su solución pacífica. De otra parte, esta contribución sería aplicable a las múltiples situaciones conflictivas que afectan a la mundializada sociedad en que vivimos, y a aportar a la sociedad civil elementos para convivir después del conflicto con miras a lograr una paz duradera. 

Es así como a una escasa semana antes de la catástrofe de las Torres Gemelas de New York y el ataque al Pentágono en Washington, celebramos el VII Seminario Internacional con el tema de Bioética y Conflicto armado:


¿ Qué papel tiene la bioética en la solución de conflictos armados en la postmodernidad?

¿ Qué papel desempeñan las comunicaciones, la información, la tecnología en la sociedad actual en relación con los conflictos entre las sociedades, las culturas y sus enfoques religiosos sobre la vida?

¿ Qué alcance tienen las posibilidades de acceder a las tecnologías para usarlas como armas agresivas por parte de los grupos humanos que no poseen el grado de desarrollo de los países avanzados para atacar a estos?

¿ Cómo puede mediar la bioética para la resolución no violenta de los conflictos nacionales o internacionales?


¿ Cómo contribuir desde la bioética a solucionar situaciones conflictivas que afectan a la sociedad contemporánea como es el caso de la drogadicción y el narcotráfico que no respetan las fronteras tradicionales, desvanecidas por las comunicaciones, ni las barreras legales o éticas?

¿ Cómo deben enfocarse desde la bioética las soluciones de las conductas sociopáticas que se generan en las sociedades humanas, con aumento de la criminalidad, los homicidios y la drogadicción?

¿ Cómo respetar la etnias y culturas y fortalecer el diálogo para la solución no violenta de las diferencias y mantener los derechos humanos de las minorías en estado de vulnerabilidad, aplicando la ética del cuidado y el principio de precaución?

¿Cómo mantener la neutralidad ante los hechos violentos del conflicto que arremeten contra la sociedad civil y la población indefensa en los casos de terrorismo?

¿ Qué replanteamientos requiere el Estado y la sociedad colombiana para resolver pacíficamente el conflicto armado ?

Estos y otros interrogantes se tocaron en las diferentes ponencias que publicamos en este volumen de Bios y Ethos, y aunque sería muy ambicioso pretender dar respuestas no sólo adecuadas que satisfagan las distintas opiniones y soluciones fáciles, sí se esbozan aportes desde la ética por la vida, para contribuir con una mirada optimista acerca del futuro de la vida sin más, no solo la vida humana, sino con una ética ahorcadora de todas la éticas, es decir, desde la bioética, que tal lo es. La bioética constituye una expresión cultural adecuada para la postmodernidad y para un enfoque constructivo de los problemas de ésta. Son variados y múltiples nos han impulsado a realizar este seminario. Sin embargo, no es un conflicto que sólo aflige a nuestro país: por razones mismas de la era postmoderna - entendida la postmodernidad como la desaparición de los grandes relatos como fuente de significado y de legitimación últimos- no es una situación aislada, sino que afecta a los demás países de la tierra, desarrollados o no, y a su vez, recíprocamente, estos afectan al conflicto como es el caso de la financiación de los grupos armados con dineros del narcotráfico y los cultivos ilícitos, los insumos para procesar la cocaína, o la heroína, el mercado de armas que fomenta el conflicto y las consecuencias económicas y geopolíticas que resultan de tales acciones, como la degradación del medio ambiente, entre otros.

El estado colombiano sufre desajustes crónicos por la inequidad, la corrupción y las desigualdades; pero la violencia fuera del derecho estatal a su uso, lo  pone en peligro. Una reflexión bioética, racional y laica en la que se integren los diferentes enfoques sobre la vida y las relaciones humanas podría contribuir positivamente para lograr un pacífico vivir en la comunidad y el cumplimiento justo de las leyes.


Libro de la colección Bios y Ethos Vol.19

Autores

Jaime Escobar Triana, Carlos Eduardo Maldonado,Pedro Federico Hooft, Gilbert Hottois,Marcelo Palacios,Oscar Mejía Quintana,Juan Manuel Ospina Restrepo,Francisco Gutiérrez Sanín, Carlos Delgado, Leonor Zalabata

Registro ISBN

978-958-8077-44-3

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de mayo de 2005
Fecha de aceptación 28 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_no._19_-_copia__3_.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones