Inicio


Publicación

La enseñanza de la bioética general en la construcción de una ética civil


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Capítulos de libros

Resumen

En la bioética se da el pluralismo de la sociedad tecnocientífica, con las distintas concepciones religiosas y éticas de las comunidades humanas, para llegar a compartir sin dogmatismo ni violencia las mismas convicciones y poder llegar a principios mínimos reguladores de una ética civil con fines de construir una sociedad en paz. Uno de los problemas comunes a Colombia, y a Latinoamérica, es el de pretender solucionar con normas y leyes los problemas que sólo pueden comprenderse y tratarse de resolver por medio de criterios éticos. La preocupación por la enseñanza de la bioética y la formación de docentes tiene antecedentes desde el origen de nuestra institución, cuando se incorporaron varios de sus elementos en la estructura curricular en 19791.

En 1995 la entonces denominada Escuela Colombiana de Medicina, hoy Universidad El Bosque, organizó el primer seminario internacional sobre Bioética y Calidad de Vida en el siglo XXI. En dicho evento Humberto Maturana expresaba su preocupación por la ética y cómo surge dicha preocupación; si el otro no es presencia para mí, ¿cómo me puede preocupar lo que al otro le pasa con lo que yo hago? Y afirma que las preocupaciones éticas nunca van más allá del dominio social en el cual surgen, y parte del problema de la preocupación ética es expandirla al ámbito social al cual se pertenece, es decir, al ámbito social en el cual el otro es otro legítimo como uno. Una de las recomendaciones del segundo seminario internacional organizado por la Escuela Colombiana de Medicina sobre la enseñanza de la Bioética en América Latina y el Caribe, realizado en Villa de Leyva, en 1996, fue la de promover la enseñanza de la bioética en la educación media y primaria.

En dicho evento, el profesor Marco Milani Comparetti, señaló la experiencia de la Universidad de Ancona en Italia y refuerza la idea de extender la enseñanza de la bioética más allá de las Facultades de Medicina en la forma de una “Bioética General”. Continuando en esta perspectiva de pensamiento la Universidad El Bosque inició el trabajo de la enseñanza de la bioética a los maestros de educación media y primaria, con el criterio educativo de hacer a cada hombre consciente de sus responsabilidades hacia cualquier forma de vida, y además, de las implicaciones globales que pueden tener sus actuaciones y decisiones. En esta corta presentación me propongo pensar la educación desde la bioética, asimismo invitarlos a pensar la bioética pedagógicamente. Y mostrar la experiencia realizada en la Universidad El Bosque, en Bogotá, con la inclusión de un módulo de 8 horas de bioética general, en los diversos programas de especializaciones pedagógicas que ofrece la Universidad para los maestros de Colombia. También se presenta la Cartilla elaborada para el programa a raíz de la experiencia adquirida.

Para la bioética pensar los temas de que se ocupa significa concebirlos en tantos modos diversos como sea posible, y cómo tendría sentido concebirlos, con el fin de preguntarnos de manera rigurosa por los alcances y las extensiones que el tema contiene o implica. Podemos preguntarnos desde el punto de vista de la bioética, de diversas maneras, sobre el papel de la pedagogía en los diferentes problemas que hoy nos ocupan.


Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 12

Autores

Jaime Escobar Triana

Registro ISBN

978-958-8077-21-4

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de octubre de 2005
Fecha de aceptación 28 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_No._12-2.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones