Inicio


Publicación

Ensayos en bioética: una experiencia colombiana


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Libro de la colección Bios y Ethos Vol.11


La formación en Bioética a nivel de postgrado en la Universidad El Bosque se viene realizando desde 1995. En Junio de ese año se rganizó el Seminario Internacional, Bioética, Calidad de Vida en el siglo XXI, con el apoyo del programa regional de Bioética liderado en ese entonces por el Dr. Julio Montt y Mahal Da Costa. Participó también el Dr. Humberto Maturana de reconocida prestancia ientífica internacional. Desde entonces, ininterrumpidamente, el rograma de especialización se ha desarrollado con la cooperación de profesores colombianos y extranjeros que nos han acompañado en el esfuerzo de formación de docentes en Bioética con miras a la obtención de habilidades prácticas, la adquisición de conocimientos histórico – filosóficos y de fundamentación de los principios de la Bioética.

Se pretende, también, que estos especialistas formados en el postgrado colaboren y participen en los cursos de pregrado de las ciencias de la salud y de las otras disciplinas que ofrece la universidad como carreras profesionales o bien en programas de formación avanzada que incluyen en sus currículos elementos de Bioética.

De otra parte, los profesionales formados en el Post-grado, hasta la fecha sesenta y uno, participan en actividades docentes en otras universidades y en los cursos de educación a distancia para educadores y maestros, aproximadamente 13.700 de estos han recibido un curso de Bioética en los programas que la Universidad El Bosque ofrece en todo el territorio Colombiano desde 1997. Esta experiencia que extrapola las estrategias de toma de decisiones en ética clínica llevándolas a la resolución de conflictos escolares y de la comunidad civil, es un aporte que consideramos muy valioso como apoyo a la resolución de los múltiples conflictos que vivimos en la actualidad en Colombia. La experiencia está siendo recogida y evaluada, con retroalimentación por parte de los maestros y constituirá motivo de publicación diferente a la Colección Bios y Ethos. Esta nueva colección llevará el nombre de PEDAGOGIA Y BIOETICA y sus primeros ocho fascículos están próximos a salir a la luz pública.

En el presente volumen de Bios y Ethos, el número 11 de la colección, presentamos seis trabajos seleccionados entre los realizados por los alumnos que se graduaron en la segunda promoción. Constituyen una contribución a la reflexión Bioética y son el fruto de la formación dada en el postgrado, y que como requisito de grado exige la universidad. La elaboración de guías o protocolos para la práctica médica, que pretenden formalizar los diferentes pasos que se deben seguir en la atención de los pacientes con determinadas patologías, en busca de la calidad de la atención y eficacia del servicio de salud, es un tema importante de discusión.

Las guías pueden constiuirse en un excelente instrumento si se interpretan con la flexibilidad debida y en forma racional, también pueden convertirse en herramientas de control para reducir costos y hasta despilfarro de recursos en el sistema sanitario.

Autores

Carlos Edgar Rodríguez, Cristina Galvis, Luz Stella Núñez, Guillermo Marín Arias, Mirtha Sáenz Cortés, Constanza Ovalle Gómez

Registro ISBN

978-958-8077-19-2

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de septiembre de 2002
Fecha de aceptación 28 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_No._portada.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones