Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Caracterización y evaluación de comités de ética en investigación en la red de hospitales públicos de Bogotá Distrito Capital


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

La bioética surgió en el ámbito de las prácticas en salud, en el marco de diversas sociedades multiculturales, con distintos grados de desarrollos tecnocientíficos y humanos en general. En estos contextos, las decisiones de los profesionales de la salud deben tener en cuenta, además de los códigos deontológicos, los derechos de los pacientes, la distribución justa de los recursos en salud, el análisis y la reflexión en torno al impacto de las tecnologías, y otros asuntos, que requieren ser estudiados en profundidad. Estos cambios plantean dilemas éticos en las prácticas de la investigación y atención en salud.

La toma de decisiones en los campos de la investigación y la atención en salud requieren de una postura crítica y reflexiva que tenga en cuenta la interdisciplinariedad y la pluralidad, en los análisis. Es preciso cobijar tanto principios éticos como prever las implicaciones y consecuencias para todos los afectados. Los Comités de Bioética en las instituciones de salud y los Comités de Ética de la investigación surgen como espacios indispensables para estas discusiones, en las cuales debe propiciarse la participación plural e interdisciplinaria. Participación que interroga acerca de metodologías que favorecen la deliberación y el diálogo, y que posibilitan soluciones razonables, en casos que así, soliciten su atención.

Los abusos observados en la investigación con sujetos humanos llevó a la conformación de la National Comission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavorial Research en los Estados Unidos, la cual después de una deliberación plural e interdisciplinaria durante cuatro años formuló en el Informe Belmont de 1978, los principios éticos generales para guiar la investigación en humanos: respeto por las personas, beneficiencia y justicia. Posteriormente, Beauchamp y Childress propusieron la aplicación de estos principios a la práctica médica y los redefinieron como principios prima facie de no maleficencia, justicia, beneficencia y respeto de la autonomía. La aplicación de estos principios en un método de razonamiento ético inductivo para la resolución de casos conflictivos se ha denominado método principialista, el cual ha tenido desarrollo en Norteamérica, en Europa y en Latinoamérica. Los críticos de esta metodología han propuesto otras como el casuismo, la ética narrativa, las metodologías de Thomasma y Pellegrino, y la de Gert, Culver y Clouser.

Alrededor de la bioética surgen diferentes instituciones que proporcionan el espacio necesario para la discusión abierta, plural e interdisciplinaria de los problemas complejos relacionados con la vida en general en las sociedades actuales también complejas, dinámicas, multiculturales, compuestas por intereses muy diversos. De esta manera aparecen Comités Hospitalarios de Ética o Bioética, Comités de Ética de la investigación, Comités y Comisiones Nacionales e Internacionales de Bioética.

Valor agregado

Capacitación a profesionales y participantes de los comités de ética en investigación y ética hospitalaria de la Secretaría de Salud de Bogotá

Año de convocatoria

2012

Información de contacto

Contacto CETRI