Inicio


Publicación

Bioética y justicia sanitaria


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

En relación con los principios de la Bioética, el mayor escollo de Colombia y Latinoamérica indudablemente está relacionado con el derecho a la atención de la salud, es decir, de Justicia Sanitaria. Se enfrentan aquí, de una parte, el derecho básico a la asistencia en salud y, de otra, los costos de la tecnología médica y la limitación de los recursos. El derecho a la asistencia en salud reclama la disponibilidad de recursos y la acción del Estado que es interferida principalmente por los costos de la atención, debidos a la tecnología médica y el mejoramiento de la calidad de los bienes y los servicios médicos.

En este IV Seminario Internacional de Bioética realizado por la Universidad El Bosque, se trataron los temas relacionados con el principio de la Justicia Sanitaria. Se enfocó sobre estos problemas, de primordial importancia dadas las enormes dificultades de aplicación de la llamada Ley 100 de Seguridad Social Colombiana de 1993, la cual pretendía subsanar las deficiencias e inequidades del Sistema Nacional de Salud vigente hasta ese año. Esta ley se proponía lograr, entre otros, una adecuada administración de los recursos destinados a la atención de la salud especialmente por parte de los hospitales públicos, lograr un mejor servicio a menor costo (eficiencia), aumentar la cobertura de la población (buscando universalidad), protección integral de beneficios, solidaridad y libre elección en un sistema de competencia regulada por el Estado, promover y auspiciar la prevención de las enfermedades e impulsar la atención en los niveles Iy I I de la atención de la salud.


Infortunadamente, el resultado hasta hoy no ha sido el esperado y el enfoque exclusivamente utilitarista, con criterio de eficiencia, de costa-beneficio, entre otros, ha llevado a un desastroso panorama la atención de la salud en el país. Tal vez se desconocieron en la estructuración de la ley y en su implementación, valores éticos que juegan un papel importante en cualquiera de los niveles del proceso de asignación de los recursos gubernamental, burocrático, institucional, de unidad clínica y de cada paciente.

Además de las anteriores implicaciones bioéticas de la Ley 100 de Seguridad Social, se señalan en el artículo de Jaime Escobar Triana, observaciones relacionadas con la total ausencia de consideraciones educativas para la formación de profesionales en un sistema que no admite ni reconoce la importancia de esa formación; por el contrario, se la demerita al enfocar la calidad de la atención sólo relacionada con lo correcto técnico- instrumental, medible si se quiere, pero que desconoce la adecuada ética del acto médico que se realiza.

Prima el criterio de eficiencia costo-beneficio y no prevé las consecuencias educativas inherentes de la atención de la salud y de la práctica médica necesarias para la formación profesional.


Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 9

Autores

Jaime Escobar Triana, Mahal Da Costa, Sofía Jácome Hernán Málaga, Carlos Maldonado, Julio Montt, Pablo Rodríguez del Pozo, Gustavo García, Carlos Edgar Rodríguez

Registro ISBN

978-958-8077-38-9

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de junio de 2001
Fecha de aceptación 29 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_No._9_-_copia_-_copia.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones