Inicio


Publicación

Bioética y derechos humanos


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Dentro de la colección Bios y Ethos que viene publicando la UNIVERSIDAD EL BOSQUE, como fruto del programa deformación del Postgrado en Bioética, presentamos este volumen, el número 6, dedicado a la Bioética y los Derechos Humanos.

Estrechamente relacionados los dos campos, de una parte la Bioética como movimiento interdisaplmario de tan reciente aparición y rápida evolución ante los hechos desafiantes que nos plantea diariamente la investigación científica y, de otra, como casi un componente de esa bioética, los Derechos Humanos y la Dignidad de la persona íntimamente ligados a los movimientos de la autonomía que se hace evidente, cada vez más, al surgir el sujeto moral  especialmente en la medicina y las ciencias de la salud. Culturalmente constituidos los Derechos Humanos, en particular a partir del siglo XT^II, se han visto acrecentados yfortalecidos con la disciplina Bioética.

Los criterios de Universalización de los Derechos Humanos a partir de 194-8 con la declaración de las Naciones Unidas, han venido tomando posición prominente especialmente en el mundo occidental. Desde la propia persona y con proyección futura en un horizonte de posibilidades, esos derechos llegan a determinar el proyecto individual de vida, con perspectiva de validez cierta como propuesta de autonomía. Ligados a esta perspectiva individual, la dignidad y la calidad de la vida, ésta se extiende hasta su momento final como respetable Derecho Humano dentro del mundo actual.

Este y otros múltiples temas sobre la vida, su calidad y su sentido, su comienzo y su final, son objeto de discusiones Bioéticas que surgen a cada momento en el ejercicio diario de la medicina y en las investigaciones biológicas. De esta manera, la Bioética entrelaza la cultura científica y la cultura humanística, con miras a aportar soluciones a los conflictos de la sociedad contemporánea.

La ciencia sola no podrá aportar las soluciones que se creyó proporcionaría a partir de la Ilustración. Tampoco desde las ciencias humanísticas, desde la otra orilla, se obtendrá este propósito. No se excluyen las dos, sino por el contrario, se complementan necesariamente la una con la otra. Con la ciencia no se lograrán las soluciones, pero tampoco se conseguirán sin ella.

Los Derechos Humanos también se entrelazan con los otros principios de la Bioética propuestos por Beauchamp y Childress. No maleficenciabeneficencia que enfatizan, entre otros, el respeto a la integridad física de la persona, en la práctica médica y con la justicia que debe propiciar la organización de la sociedad y el estado como justa distribución de recursos sanitarios dentro de los criterios de igualdad, de dignidad de los seres

humanos, la defensa de la vida y la protección de aquellas personas que por su

condición económica, física o mental se encuentren en debilidad manifiesta. El entramado médico-jurídico es creación de la sociedad moderna, con gran insurgencia del principio de autonomía de la persona. En ese entramado nos hemos venido desenvolviendo desde el inicio de la modernidad, hasta alcanzar los niveles de preminencia que tiene en la actualidad. como retos del mundo contemporáneo y que divide Carlos Maldonado en tres grupos principales: el problema de determinar quién sea el otro, e inversamente, quién soy yo mismo frente a él o a ella; el problema del lugar (topos) del yo en el mundo, y de qué manera el yo se identifica con ese topos, y el problema de los retos que pueden denominarse como específicamente estocásticos. Estos tres se resumen en un solo problema común: establecer qué es la vida, no sólo humana sino en general la vida sobre el planeta y su cuidado; es el punto de confluencia exacto entre la Bioética y los Derechos Humanos. Desde las Tecnociencias, Gilbert Hottois explícita como una crisis de la simbolización la obsesión del lenguaje filosófico del siglo XX, simbolización incapaz de asumir las pregu?itas suscitadas por las tecnociencias contemporáneas, especialmente las bwmédicas. Dichas preguntas sobre la dimensión ética de la tecnociencia constituyen para él la Bioética.

Señala la complejidad de la Bioética como una forma triple: la interdisciplmariedad las culturas, las tradiciones, las ideologías y las religiones y en tercer lugar, la diversidad de los grupos de interés (las asociaciones de consumidores, los órdenes médicos, los defensores de los animales o de la naturaleza, etc.). Sobre este fondo de complejidad, los Derechos Humanos y la Bioética se desprenden como una cuestión compleja, diversa, triple y entrecruzada. De esta manera, los Derechos Humanos son referencia central como conjunto de valores y normas mínimas universales para elaborar una Bioética y un Bio-Derecho.


Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 6

Autores

Jaime Escobar Triana, Carlos Madonado, Pablo Rodríguez Del Pozo, Gilbert Hottois, Leonides Santos, Carlos Gaviria, Francisco Parenti, Gustavo García

Registro ISBN

978-958-96186-5-0

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de junio de 2001
Fecha de aceptación 29 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_No_6_-_portada.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones