Inicio


Publicación

Problemas de ética aplicada Fundamentación y estudios de casos


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 4


Para perfilar un tanto la identidad de la bio-ética contemporánea es conveniente distinguir entre lo que pretende t ser ella misma como disciplina, por un lado; y por otro, como comente de pensamiento con la vigorosa dinámica de un movimiento social. En el primer sentido, ella se está constituyendo como meta disciplina crítica, "deconstructiva" de las diferentes morales culturales, para intentar, en seguida, ser fundamentadora de principios últimos para cualquier juicio y prescripción moral particular. En tanto que movimiento social, está tomando el ímpetu de una gran convocatoria a la conciencia humana para reflexionar y asumir nuestras responsabilidades respecto de la totalidad de la vida en todos sus niveles y manifestaciones, comenzando, por su puesto, por preguntarnos acerca del significado y deberes inherentes a nuestra propia condición humana.

¿Seremos capaces de acudir a la convocatoria de la bio-ética y asumir las implicaciones axiológicas y pragmáticas requeridas para corregir responsablemente los catastróficos riesgos originados en nuestras errátiles y egoístas prácticas individuales y colectivas? Los resultados de nuestras torpezas los tenemos a la vista: progresiva destrucción del medio ambiente, superpoblación, mala utilización de ciertas tecnologías, el consumismo, el desempleo, la agresión organizada como violencia, la transgresión de los derechos fundamentales del ser humano, la corrupción política, la manipulación de la opinión por parte de los medios de comunicación masiva, la marginalidad social, etc. ¿Dispondremos del tiempo necesario para modificar los rumbos y revertir ciertos efectos antes de llegar a determinados puntos sin retorno? ¿Podremos contar con que desde el transfondo de la filogenia de nuestra especie, la evolución ha ido construyendo un pequeño rincón de nuestra conciencia desde donde pudiera dimanar los imperativos del deber, de lo moralmente obligatorio, de lo lícito frente a lo ilícito, de la primacía del bien común sobre el beneficio individual? De no ser así nuestra especie no podría sobrevivir.

¿Cuál es al respecto el peso relativo entre natura y nurtura? De momento, para una primera inspección de estas complejas preguntas resulta impresionante la enorme variedad en las reglas de control moral tanto entre las personas, individualmente, como a lo largo y ancho de las diferentes redes sociales que conforman la urdimbre de las distintas culturas. ¿Cuáles son, en medio de tal variedad, aquellos principios fundamentales, comunes, universales?; ¿de dónde dimanan?; ¿cómo es que a lo largo de toda la historia humana ha habido siempre excelsos ejemplares ético-morales, maestros y santos dignos de ser imitados (sucesión venerable de Sócrates, de Franciscos de Asís, de Gandís, de Albertos Schweitzer, de madres Teresa, una de ellas llorada recientemente por todas las naciones); pero al mismo tiempo cuántas turbas de criminales monstruosos, genocidas... y entre estos dos extremos la sucesión de tantos seres buenos andando su marcha por entre los meandros de lo cotidiano, al lado de otros cuantos indiferentes o aturdidos o más o menos peligrosos?; ¿Qué es lo que se aprende?; ¿Qué es lo educable a lo largo de estos procesos y cómo hacerlo? Quizás podríamos citar más de una razón para ser optimistas, pero todo ello a condición de que logremos ilustrar con mayor lucidez los fundamentos de nuestra reflexión ética e interiorizar el necesario auto-control de las normas y reglas morales contextualizadas en cada circunstancia. Basten hasta aquí estas variadas y breves anotaciones, para destacar la trascendental importancia de la bioética, como reflexión de fundamentación de principios y como orientación pragmática.

Autores

Jaime Escobar Triana, Miguel Da Costa, Javier Gafo, Carlo Maldonado, Alfonso Flórez, Claudia Escobar, Gustavo García, Fabio Garzón

Registro ISBN

978-958-96186-3-4

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de junio de 2001
Fecha de aceptación 29 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos

Información de contacto

Contacto de Publicaciones