Inicio


Publicación

Experiencias en bioética. Trabajos seleccionados de la primera promoción de especialistas


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 3


Estamos de aniversario, la Bioética cumple sus 25 años. Fué precisamente a finales de 1971 cuando el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó por primera vez el neologismo de "Bioética" para pensar y soñar en un mundo diferente; un mundo en el que se combine el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de los valores humanos... Bios representa el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos, y Etica representa el conocimiento de los valores humanos. Potter entendía la Bioética como una disciplina que fuese como un puente entre dos culturas, la de las ciencias y la de las humanidades, que aparecerían y aún hoy aparecen, como ampliamente distanciadas.

Uno de los objetivos de Potter era crear una nueva disciplina donde existiera una verdadera dinámica e interacción entre el ser humano y el medio ambiente, él mismo habla de una "ética de la tierra ".  Sin embargo, hay otro personaje que reclama la paternidad sobre esta denominación, se trata del obstetra holandés André Hellegers de la Universidad de Georgetown, quien seis meses después de la aparición del libro de Potter —Bioethics: Bridge to the Future- utiliza éste término para dar nombre al centro Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics en la citada Universidad de Washington, D. C. Además de darle el nombre a su Instituto, Hellegers animó a un grupo de discusión en el que médicos y teólogos (católicos, protestantes y judíos veían con procupación crítica cómo el progreso médico-tecnológico presentaba grandes y difíciles retos a los sistemas éticos del mundo occidental. Para W. T. Reich, historiador de la Bioética, el "legado de Hellegers " radica en que entendió la misión de la Bioética como "una persona puente entre la medicina, la filosofía y la ética ". Este legado es el que se ha impuesto en los últimos 25 años viniendo a ser un "revitalizado estudio de la ética médica ".

Esta doble paternidad y doble enfoque de la Bioética la hemos asimilado hoy día; en este sentido Diego Gracia habla de problemas de Macrobioética (con un enfoque inspirado en Potter) y de problemas de Microbioética (con claro legado de Hellegers). Sin embargo, Itace poco Potter expresó su decepción por el curso que ha seguido la Bioética; reconoció la importancia de la línea impuesta desde Georgetown, pero afirmó que: "mi propia visión de la Bioética exige una mirada mucho más amplia", pretendía que la Bioética fuese una combinación de conocimiento científico y filosófico, (lo que más tarde llamó Global Bioethics) y no solamente una rama de la ética aplicada, como viene sucediendo en concreto con la medicina.

Autores

Otman Gordillo,Ana Rosas, María del Pilar Garzón, Cecilia Gerlein, María Teresa Díaz, Mary Stella Duque, María Teresa Escobar , Marlén Castro, Martha Fonseca, Fanny Consuelo Urrea, Liliana Támara

Registro ISBN

978-958-96186-2-6

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de junio de 2001
Fecha de aceptación 29 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos

Información de contacto

Contacto de Publicaciones