Inicio


Publicación

Dimensiones ontológicas del cuerpo


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 2


El cuerpo humano definido desde el estatuto científico sólo en términos naturalistas de anatomía y fisiología, tiene una dimensión muy restringida o reduccionista para el ejercicio del acto médico como totalidad y para una adecuada relación médico-paciente, pues restringe dicha relación al puro ámbito sujeto-objeto. Esta dualidad genera el conflicto cuya resolución suele concluir con la apreciación del paciente "como un algo" liberado de su ser-en-el-mundo, sin realidad humana, liberado de su relación con el mundo. Para evitar esto, se debe formar al médico dentro de una concepción antropológica para evitar ese dualismo poniendo en perspectiva una concepción ontológica acerca de la corporeidad. La consideración aislada de las estructuras y funciones del cuerpo concebido separadamente del todo humano, tal como aparece en la objetividad de la ciencia, hace verlas con características diversas, pero ajenas a la existencia humana como mundaneidad.


El "ser-para-sí" es íntegramente cuerpo e íntegramente conciencia, y no simplemente unido al cuerpo. La diversidad de sus estructuras es mantenida en una síntesis unitaria, de suerte que cada una de ellas, planteada por separado no es sino una abstracción. Así, también, "ser-paraotro" es íntegramente cuerpo, sin que tengamos que afirmar fenómenos psíquicos que haya que unir a un cuerpo, pues el cuerpo es en sí mismo instrumento psíquico. Por tanto, en un ser humano, la vivenvia de la enfermedad comprende la corporeidad en toda su dimensión y el actuar del médico, debe tratar de asumir plenamente la comprensión de esa vivencia. La Salud compete no solo a lo clínico en su particularidad exclusiva, sino también al comportamiento individual y al entorno en que vive la persona. Sin embargo, observamos la intervención médica actual afirmada con interés primordial en la actuación directa sobre el cuerpo considerado como una máquina u objeto de conocimiento, o como una naturaleza a su disposición para ser transformada.

El por qué de la existencia, el por qué del padecer, el sufrimiento, tal vez no tengan respuestas por la vía de la ciencia sino se convierten en interrogantes desde la filosofía, en cuestiones acerca de la ontología del cuerpo, de las vivencias, los parámetros y coeficientes de adversidad de la facticidad corpórea, la libertad y aún la muerte. Nos colocamos al interior de la filosofía fenomenológica. Para la fenomenología un tema fundamental es el mundo de la vida; el hombre está arrojado en él y su corporeidad está ligada a su ser-en-el-mundo. Abordar críticamente al ser humano con esta visión filosófico-ontológica debe facilitar una mejor relación entre el médico y el paciente, y por tanto, promover una práctica más humana y holística de la medicina. Es lo que intento en esta investigación. La filosofía fenomenológica es desarrollada de una manera propia por Sartre. Para nuestro tema de estudio es particularmente importante la obra de Sartre en relación con el cuerpo. Para ello propongo lo que plantea Sartre acerca de las "dimensiones ontológicas del cuerpo". En la facticidad del "para sí", el "ser para otro", y desde el hecho de que existimos nuestro cuerpo como conocido por el otro, a título de cuerpo, se nos concede la existencia humana. A partir de una situación existencial se nos da nuestra facticidad, en nuestro "para sí", que es, a su vez, entera relación. Nos encontramos frente a otros y somos reconocidos por ellos, y al mismo tiempo, los reconocemos en la intersubjetividad, por medio de la mirada y del lenguaje, como la otra fuente que existe para concocernos a nosotros mismos, además de nuestro sentido interno, aunque nunca coincidamos con nosotros mismos; es decir, no somos, en tanto que somos lo que llegaremos a ser.

Autores

Jaime Escobar Triana

Registro ISBN

978-958-8077-95-6

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de abril de 1997
Fecha de aceptación 29 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_No._2.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones