Inicio


Publicación

Bioética la calidad de vida en le siglo XXI


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Cada día el mundo es cada vez más consciente de la importancia del cuidado de la vida en todas sus manifestaciones. Entidades educativas a nivel mundial, han propuesto proyectos interdisciplinarios que sirva de soporte para establecer políticas encaminadas a buscar alternativas a los problemas creados por el desarrollo acelerado de la tecnociencia. La más importante es la bioética.

En esta dimensión, el movimiento bioético mundial busca acercar en un continuo diálogo, las ciencias de la vida a las ciencias humanas, y viceversa, en la perspectiva de la unidad dinámica hombre-naturaleza. En consonancia con éste movimiento, la Escuela Colombiana de Medicina junto al Centro Nacional de Bioética (CENALBE), con apoyo del Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe de la O.P.S./O.M.S. organizaron el pasado mes de junio del presente año un seminario Internacional de Bioética, cuyo tema central fue «La Calidad de Vida en el siglo XXI».

El Seminario buscó reunir a personas y disciplinas interesadas por la Vida humana, la Calidad y su Sentido, dispuestas a entablar un diálogo interdisciplinario, abierto y plural. Además de lo anterior, el Seminario sirvió de plataforma de lanzamiento del programa de postgrado: Especialización en Bioética de la Escuela Colombiana de Medicina. Presentamos a continuación las memorias del Evento (aunque no se incluyen las discusiones y las mesas redondas), con el propósito de contribuir con su difusión a la reflexión bioética y a su incorporación en el educativo en todos sus niveles, pues como lo expresa Julio Montt «La enseñanza de la bioética debe ser una asignatura obligatoria en todas las carreras de la Salud y la docencia en la bioética no puede restringirse al nivel de pregrado el postgrado de medicina y de las otras profesiones de la salud». La aparición de la bioética conmueve todos los principios y bases de práctica profesional, dándoles nuevas dimensiones éticas al cuestionarlos. así, que para Mahal Da Costa «La Bioética, como término es de acuñación relativamente reciente, fue introducido en el ambiente anglosajón por Potter, en el año de 1970 y desde entonces ha encontrado general aceptación. Su éxito provocó al mismo tiempo notables problemas acerca de su significado de acuerdo a las profesiones e ideologías. Los médicos vieron en un principio nuevo rostro para lo que tradicionalmente habría sido la ética médica deontología profesional restringiendo su significado. Los ecólogos como biólogos consideraron que era una disciplina surgida de las nuevas necesidades de conciencia que tomaban las sociedades avanzadas con respecto al futuro de la vida, todo ello catapultado por las agresiones cauteladas en el medio ambiente».

A partir de la vida en el mundo, centrada sobre la persona humana como singularidad, se busca llegar a una ética ecuménica en el «nosotroshumanidad, estudiando la difícil coexistencia de los valores de la libertad y de la vida como nuevo fenómeno, y «explorar la conexión existente entre horizonte y posibilidad, como dice Carlos Maldonado, a fin de mostrar el sentido fundante que tiene de cara al problema de la calidad de vida, con y a partir del mundo, de la apertura y de la posibilidad el de establecer a la vez lo que haya de ser y lo que se pueda decir racional y razonablemente acerca de la calidad de vida en el siglo XXI» Son evidentes los replanteamientos necesarios en la sociedad en campos como el de la «naturaleza en nosotros» y los enfrentamientos con la ecológica exterior; el poder liberador de la ciencia también puede ser potencial fuente de agresión. En la salud y por la vida se requieren grandes tareas en el momento y en el futuro inmediato como enuncia Saúl Franco, a saber


b. Contribuir a la utopía de la equidad en democracia 


c. Construir e implementar una agenda por la vida».

Desde la misma filosofía de la biología, Humberto Maturana, nos planteó el sentido de lo humano y el papel de las emociones, la racionalidad y el lenguaje en la preocupación ética. «La preocupación ética no tiene un fundamento racional, se funda en la emoción y en el amor, y lo que voy a hacer en estas tres reuniones es una discusión, un análisis de cómo es que tenemos preocupaciones éticas, cómo es que el otro nos importa, cómo nos destruímos, destruímos mundo en que vivimos y al mismo tiempo, estamos en esta reunión de bioética; una reunión en la cual lo central es la preocupación por lo que esta pasando en un mundo que nos interesa y nos preocupa, en un ámbito humano que nos interesa y nos preocupa con nuestras acciones, y el «nuestras», con las particularidades de cada uno».

El programa de postgrado en Bioética de la Escuela Colombiana de Medicina ha sido puesto en marcha, basado en la experiencia adquirida a partir de febrero de 1979 sin interrupción, cuando la Escuela inició labores incorporando en su currículo elementos de reflexión bioética acerca del ciclo de la vida, su calidad, la muerte digna, ecología y salud, y los derechos de los pacientes entre otros. Tiene como miras, además de la formación de docentes, crear un ámbito de discusión ínter y transdisciplinario que permita la investigación de los problemas que nos afectan y contribuir a la construcción de un mundo cada vez mejor para la vida. Nuestros agradecimientos a ICFES, Colciencias e ICETEX por la colaboración tanto en el Seminario como en lafinanciación de estas memorias. Sin sus aportes esto no sería posible.


Libro de la colección Bios y Ethos Vol. 1

Autores

Humberto Maturana, Julio Montt, Carlos Maldonado, Mahal Da Costa, Saúl Franco

Registro ISBN

978-958-96186-20-6

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de noviembre de 1995
Fecha de aceptación 29 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Ethos_No._1.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones