Inicio


Curso

Curso Taller: “Bullying, Más allá de un juego de niños (Matoneo escolar)


Información del curso

Temática
Cultura y Calidad de Vida

Ciencias de la Salud

Gerencia y Administrativo

Salud

Técnico Científico

Psicología

Información del curso
Tipo de curso

Abierto

Descripción

Fecha de realización: 28 y 29 de Septiembre 2012


 


JUSTIFICACIÓN


En medio de las dificultades de violencia que atraviesa el país, se difunde en los colegios una práctica actualmente ya tipificada y ampliamente conocida de maltrato y victimización entre pares. Se trata del conocido bullying o acoso escolar; que hasta la fecha ha dejado innumerables víctimas y ha perpetuado el fenómeno de agresividad dentro de las aulas de clase.


Teniendo en cuenta que la escuela es el principal sitio de socialización del individuo, se observa con preocupación cómo esta nueva forma de interacción entre niños y adolescentes hace que se dividan en grupos para maltratar a otro, causando grandes daños tanto emocionales como físicos. Las burlas, propagación de rumores, injurias, exclusión de grupo, manipulación, coacción, intimidación; basadas en el desequilibrio de fuerzas, en el que una de las partes no logra defenderse por sí sola. Es así como se hace necesaria la intervención de la comunidad para lograr frenar este fenómeno y actuar en defensa de estos menores con el fin de evitar desenlaces graves en su vida y salud.


OBJETIVOS GENERALES


Abordar ampliamente el tema del acoso escolar como fenómeno de violencia ampliamente establecido en Colombia, con el ánimo de prevenir, detectar o corregir según corresponda, las conductas de este tipo que aparezcan en las aulas de clases.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 Sensibilizar a la comunidad en cuanto al crecimiento de las conductas violentas entre pares en el aula de clases y las consecuencias emocionales que traen consigo

 Entrenar al personal que labora con estudiantes en el reconocimiento de las víctimas de acoso escolar y también de sus victimarios

 Evaluar el papel de la población adulta dentro de las aulas de clase y empoderar a directivos y profesores para actuar en los casos necesarios en pro de la defensa de sus estudiantes.

 Diseñar estrategias de promoción y prevención del acoso escolar en los colegios y escuelas

 Elaborar planes de contingencia para hacer frente a casos reales de matoneo escolar




METODOLOGÍA


Este taller ha sido diseñado de tal manera que haya una parte teórica que facilite el entendimiento del fenómeno de matoneo escolar, seguido de sesiones prácticas que comprenden el análisis de las distintas situaciones en las que el acoso escolar se puede presentar.


Se utilizarán los trabajos en equipo, videos, casos clínicos, intercambio de experiencias, espacios de reflexión, conceptualización y discusión.


MÉTODOS DE CERTIFICACIÓN:


 Certificado de asistencia avalado por la Universidad El Bosque


PROGRAMA ACADÉMICO


MÓDULO I- CONCEPTUALIZACIÓN

2:00 – 4: 15 PM


OBJETIVO: Clarificar el concepto de bullying o acoso escolar, en qué consiste y cuáles son sus manifestaciones


TEMARIO


2:00 - 2:45 PM

Dr. Germán Puerta


- Generalidades acerca del bullying?

- Actitud del colegio frente a este fenómeno

- Caso clínico


2:45 – 3:30 PM

Dra. Ana Sofía Calvache


- Tiene historia el bullying o es fenómeno netamente propio de la modernidad?

- Cuáles son las causas del bullying?

- Cifras en el mundo

- Cifras en Colombia


3:30 – 4:15 PM

Dr. Eduardo Jones


- "Experiencias en una institución académica-terapéutica para adolescentes, aspectos psicodinámicos, rasgos de personalidad y disfunción familiar"



4:15- 4: 45 Refrigerio


4:45 - 5:30 PM


MÓDULO II: LOS ACTORES EN EL CONFLICTO


Objetivo: Comprender y conocer las características particulares de cada uno de los participantes en el conflicto en las aulas


Dr. Luis Ramírez

- El agresor

- La víctima

- Las razones que llevan a acosar

- Los espectadores

- Los espectadores y su relación con la víctima


5:30 – 6:00 Receso


6:00 – 8: 00 PM


CINE FORO.




SEGUNDA SESIÓN: 8 AM – 2 PM


MÓDULO III: QUÉ HACER EN MEDIO DEL CONFLICTO?

CONFERENCIA- TALLER


8: 00 – 10: 00 AM

Dr. Álvaro Franco


Objetivo: Establecer mecanismos para la resolución del conflicto desde las actuaciones de padres y maestros.



- Señales para los padres

- Señales para los profesores

- Acciones de los padres cuando su hijo es víctima

- Acciones de los padres cuando su hijo es agresor

- Acciones de los profesores

- Intervención con los espectadores

- Estrategias de prevención


10:00 - 10: 30 AM- REFRIGERIO


MÓDULO IV: CONSECUENCIAS EMOCIONALES DEL BULLYING

Objetivo: Identificar y analizar los efectos psicológicos que causan las conductas de bullying en la víctima

10:30 – 11: 30 AM

Dr. Roberto Chaskel


- Repercusiones psicológicas del bullying


11:30 – 12:00 M- REFRIGERIO



MÓDULO V: AFRONTAMIENTO DEL NIÑO

Conferencia- taller

12:00 – 1:30

Dr. Ember Esteffen

Objetivo: Resaltar la importancia del empoderamiento del niño, la comprensión sobre la igualdad y los mecanismos de afrontamiento en la resolución de conflictos


- Convivencia escolar

- Afrontamiento de conflictos

- Fortalecimiento de habilidades sociales

- Resolución de problemas a través del diálogo y la mediación

- Educación en valores, tolerancia e igualdad

- Iniciativas en casos específicos: práctica


1:30 – 2:00 PM SESIÓN DE PREGUNTAS Y CIERRE.

 

Información comercial del curso
Intensidad

12 HORAS

Modalidad

PRESENCIAL

Dirigido a

Profesionales de la educación, docentes, directores de colegios, pedagogos, padres de familia, psicólogos y psiquiatras.

Tipo de certificación obtenida

ASISTENCIA

Valor agregado

 Contenidos teóricos encaminados a facilitar la comprensión de fenómenos de violencia escolar y entender el papel de los adultos cercanos a los participantes del conflicto.
 Elementos prácticos para llevar a la acción en colegios y hogares
 Invitados especiales con experiencia en el manejo de la salud mental en el aspecto clínico y el área de la educación en Colombia.

Etiquetado como:

Información de contacto

Contacto Educación Continuada