Inicio


Trabajos de grado y Tesis

“LIBRO INTERACTIVO DE TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES. ACTUALIZACIÓN CAPÍTULO PATOLOGÍAS PULPARES”


Entidad asociada
Facultad de Odontología

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Co- autor capitulo I actualizacion.
SANTIAGO FALLA CAICEDO
Editor
Dra. Sandra Hincapié
Co editor
Dra. Martha Tamayo
Autor Capitulo I:
DIAGNÓSTICO PULPAR.
Ferney Parra
Manuel Uribe Cala
Actualizacion capitulo
Santiago Falla Caicedo
Autor Capitulo II:
TERAPIA PULPAR:
Jessica Pamela Lesmes Pinto
Diego Alí Martínez Marriaga
Autores Capítulo III:
TRAUMA DENTO ALVEOLAR
Jennifer Tejedor Castro
Liliana Pinto
Juan Sebastián Franco
Histopatología
Dra. María Rosa Buenahora
Corrector de estilo
Dr. Carlos Hernández
Diseñador(es) gráfico(s)
Liliana Ramírez

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

“Uno de los principales objetivos de la odontología pediátrica es la conservación de la dentición primaria en un estado intacto hasta su exfoliación natural, cuando hagan erupción los dientes permanentes. A pesar de las medidas preventivas en uso aún se observa una alta prevalencia de caries dental en la población infantil y un incremento de las lesiones traumáticas de los dientes. Esto hace que la terapia pulpar siga siendo una necesidad en el paciente niño.

Anteriormente se consideraba que una pulpa inflamada estaba condenada y no tenía poder de recuperación alguna. La investigación actual no sólo ha demostrado que l órgano dentino pulpar tiene capacidad de reparación, sino que, además tiene poder regenerativo. Esta observación se basa en le hecho de que los odontoblástos primarios mantienen su capacidad de producir dentina en dientes vitales durante el ciclo de vida del diente y, si se destruyen, las células progenitoras pulpares son capaces de diferenciarse en células similares a los odontoblastos.” Darío Cárdenas

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años han facilitado la comunicación, la información y a su vez muchos más aspectos que le permiten a la persona en la actualidad ahorrar tiempo y a su vez acceder a la información de forma fácil y eficaz, se ha hecho necesario la creación de nuevas herramientas en el campo de la educación para facilitar la enseñanza y así mismo el aprendizaje; por esta razón es necesario crear herramientas que permitan desarrollar las habilidades intelectuales del estudiante con el fin de contribuir en su crecimiento intelectual y fortalecer sus capacidades en su profesión.

Dando continuidad a este trabajo se modificó al antiguo diagnóstico pulpar (Castro et al / 2009) y se actualizó de acuerdo al actual, actualizandoy editado el libro interactivopara que sea de fácil acceso, con información clara y precisa, en el cual se describe y se puede observa en la gran mayoría por medio de imágenes animadas los diferentes diagnósticos, facilitando el aprendizaje de los estudiantes de odontología, que de manera clara y precisa mediante imágenes o animaciones pueden comprender los diferentes diagnósticos pulpares.

Año de realización

2011

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado