Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Actualización de taller para enseñanza de los criterios diagnósticos de caries dental ICDAS


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

Antecedentes

El proyecto de detección de caries en Dientes In Vitro se ha llevado a cabo en dos oportunidades; en el año 2003, se elaboró un CD ROOM basado en el índice de caries del Dr. Ekstrand (2002), dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado y docentes, con el fin de mostrar de una manera didáctica, práctica, concisa y visual la información obtenida acerca de la caries dental y su proceso diagnóstico. Y el segundo proyecto realizado en el año 2007, el cual diseño y elaboro un taller educativo en dientes naturales sobre el diagnostico visual y radiográfico de caries dental, con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque.


Objetivos general


Elaboración de aula virtual sobre el taller pedagógico en dientes in vitro para el diagnóstico visual y radiográfico ICDAS, y el diagnóstico diferencial con otras entidades; el cual será dirigido a los estudiantes de la facultad de odontología de la universidad el bosque.


Objetivos específicos


• Diseño y elaboración de un aula virtual que contenga :

- El taller pedagógico sobre diagnostico ICDAS

- Presentación en Power Point de una guía paso a paso con fotos clínicas y fotos radiográficas de los dientes in vitro

• Creación de un aprendizaje didáctico que ayude a los estudiantes en la clasificación de las lesiones de caries.


MATERIALES y MÉTODOS

Recolección de dientes naturales con diferentes tipos de lesiones de caries, y de otras entidades no cariosas. Las cuáles serán preservadas en timol.

Se limpiarán cada superficie dental de los dientes a examinar, y se tomaran las fotos clínicas de todas las superficies dentales de cada uno de los especímenes, y se tomaran las radiografías en diferentes posiciones.

Se realizara un taller el cual involucre cada uno de los especímenes con el cual se enseñaran aspectos básicos del diagnóstico de caries dental y su diagnóstico diferencial.Y finalmente se realizara un proceso de retroalimentación presencial.

Valor agregado

Este proyecto se realiza con el fin de aplicar una nueva metodología de aprendizaje interactiva del diagnóstico de caries dental en estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque, ya que es un recurso importante en la formación y aprendizaje cognoscitivo en donde tanto el docente como el estudiante sacan provecho de esta actividad académica, además de ser una herramienta pedagógica que ayudara a tener una mejor calibración en cuanto al diagnóstico de caries dental, realizando este ejercicio de una manera didáctica lo que facilitara el aprendizaje de los estudiantes.

Año de convocatoria

2012

Información de contacto

Contacto CETRI