Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN CARNÉ DE SALUD ORAL. UNA EXPERIENCIA EN LA LOCALIDAD DE USAQUÉN


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

El carné de salud oral es una herramienta que registra el estado de salud dental de cada niño, permitiendo a los padres de familia, maestros, odontólogos, instituciones de salud, y asociaciones gremiales de odontólogos, la comunicación y el seguimiento de cada infante. El objetivo de este proyecto es presentar la propuesta de diseño, implementación y evaluación de un carné de salud bucal para escolares como estrategia de comunicación entre padres, docentes y odontólogos del D.C. en un grupo piloto de la Localidad de Usaquén. La propuesta está enfocada al desarrollo de un carné en salud bucal como estrategia destinada a facilitar la interacción entre los diferentes actores sociales que participan de la salud oral infantil y responde a la necesidad comunicativa planteada por la Secretaría de Salud del D.C., entidad que requiere el apoyo de este instrumento con el fin de contar con información pertinente, integrada, clara y a la mano sobre cada niño atendido por la red Distrital de salud. Para implementar la utilización del carné, se incluyeron 118 niños y niñas atendidos en la red pública de hospitales de la localidad de Usaquén y/o en el servicio de odontología de la institución educativa a la que pertenecieran, siempre y cuando fueran estudiantes de colegios ubicados en la localidad. Se realizó entrevista telefónica, y recolección de pasaportes, para la evaluación del mismo, bajo criterios ya estipulados.

Valor agregado

Se considera que el registro de acciones en salud oral realizadas en niños(as) se debe llevar a cabo a través de una estrategia comunicativa que sirva como recurso a la mano, durable, de fácil manejo e interpretación por parte de los padres, docentes y odontólogos.
El diseño e implementación de una estrategia de comunicación en salud bucal, como el carné permite: mejorar la comunicación, un abordaje integral del niño(a), evita repetición de acciones o contradicción de las mismas y retroalimentación de las actividades realizadas.

Año de convocatoria

2012

Información de contacto

Contacto CETRI