Inicio


Publicación

Enseñanza en ratas Wistar bajo un paradigma de evitación condicionada


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista de divulgación científica

Resumen

Que los seres vivos aprenden es un hecho indiscutible. Al igual que cualquier otro proceso biológico, el aprendizaje es resultado de los mecanismos de la evolución. A esta temática se han dedicado muchas investigaciones. Sin embargo, hay otro hecho que aunque es simétrico con el de aprendizaje, posee características e implicaciones distintas; se trata de la enseñanza entre animales, fenómeno que se ha descuidado en los estudios de conducta animal,

a pesar de su relevancia en un amplio rango de tópicos del comportamiento animal. Desde una perspectiva evolucionista, la enseñanza puede verse como un acto altruista o cooperativo que evolucionó por su aporte al éxito

reproductivo, al promover el aprendizaje de otros, y aunque en los últimos diez años han aparecido diversas investigaciones relacionadas con el tema, tanto en mamíferos como en aves, aun son muchos los aspectos por delimitar, tales como los parámetros y las condiciones bajo los cuales el fenómeno ocurre. Se presenta una investigación realizada con el propósito de establecer si la enseñanza ocurre en ratas Wistar usando un procedimiento de evitación operante. Los datos indican que las madres le facilitan a sus crías su seguimiento, lo que podría ser considerado como una forma de enseñanza, en cuanto se coloca a las crías en un ambiente en el que las madres han sobrevivido.

Autores

Tiberio Pérez Manrique, David Felipe Villa Agudelo, Paula Andrea Lozano, Mayra Alcira Laverde Rodríguez

Registro ISSN

2215-728X

SNIES Área

Psychology

SNIES Categoría

Experimental and Cognitive Psychology

Fecha de publicación 08 de junio de 2012
Fecha de aceptación 25 de agosto de 2010
Medio indexado (nombre)

Studiositas

Información de contacto

Contacto de Publicaciones