Inicio


Diplomado

Gerencia en Marketing Farmacéutico


Información del diplomado

Temática
Gerencia y Administrativo

Administración

Técnico Científico

Administración

Información del diplomado
Tipo de diplomado

Abierto

Descripción

FECHA DE INICIO: 27 de Julio 2012

 


HORARIO: Viernes 6:00 – 9:30 PM - Sábados 08:00 -12:30 M

 


PROGRAMA ACADÉMICO


MÓDULO I

INDUSTRIA Y MARKETING FARMACÉUTICO

DOCENTES: CONSTANZA OVALLE G / HECTOR IVAN HOYOS B

HORAS / SESIONES: 27.5/7


OBJETIVOS

Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales desde lo básico hasta las nuevas tendencias de la industria y del marketing farmacéutico


TEMARIO

1. Enfoque biosicosocial

2. Teoria de la farmacia y del medicamento

3. Formas farmacéuticas

4. Conceptos de biodisponibilidad y bioquivalencia

5. Estabilidad

6. Desarrollo de nuevos productos

7. Industria farmacéutica moderna

8. Definición de marketing

9. Marketing farmacéutico

10. Marketing Mix

11. Matriz DOFA

12. Tipos de marketing

13. Concepto de producto, ciclos de vida.

14. Marca (Branding)


MÓDULO II

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y LEGISLACION FARMACÉUTICA

DOCENTES: SOFÍA MARTINEZ RODRIGUEZ - PAULINA RAMÍREZ HARTMANN

HORAS / SESIONES: 24/6


OBJETIVOS:

Aprender sobre la relevancia y aplicación de la investigacion de mercados en el proceso de análisis, planeación y toma de decisiones en el contexto empresarial, además de conocer las principales leyes y aspectos legales que rigen el mercado, los productos y la industria


TEMARIO

1. Teoría y aspectos generales de la investigaciÓn de mercados.

2. Tipos de investigaciÓn de mercados

3. Fuentes de informaciÓn y auditaje (IMS, INTE, Close up, Farmaprecios)

4. Cálculos de participación de mercados, Indice de evolución, crecimiento, cumplimiento de objetivos.

5. Segmentación y targeting

6. Experto como invitado especial

7. Legislación farmacéutica

8. Ley de patentes o protección de información

9. Ley 100 (SGSSS)

10. Códigos de ética e interacción con profesionales de la salud

11. Registros sanitarios


MÓDULO III

PROMOCIÓN FARMACÉUTICA

DOCENTES

LINDERMAN ORTIZ

HORAS / SESIONES: 28/7 dias


OBJETIVOS:

Entender y comprender los elementos claves en la promoción médica, desde la visita médica, actividades y herramientas promocionales y su respectiva implementación y seguimiento, aplicadas a cada segmento clave (Médicos, distribuidores, pacientes, Instituciones, operadores logísticos)



TEMARIO

1. Relevancia de la promoción y la venta en la industria farmacéutica

2. Técnicas de ventas

3. Visita médica

4. Jugadores claves en la industria (Farmacia, Distribuidor, Hospital, Instituciones, Pacientes)

5. Canales de distribución

6. Experto Invitado epecial – jefe de compras

7. Fidelización de clientes (Programas VAPs)

8. Promoción, co promoción, co marketing

9. Herramientas promocionales

10. Publicidad, BTL/OTL, PR

11. Elaboración de campanas promocionales, brief de producto y proceso creativo

12. Evaluación de la campana promocional

13. Experto Invitado especial compania de publicidad.


MÓDULO IV

GERENTE DE MERCADEO FARMACÉUTICO

DOCENTES: DARIO RAMÍREZ OLAYA

HORAS / SESIONES: 24/6


OBJETIVOS:

Conocer y entender el rol y las responsabilidades del gerente de mercadeo y su co-relación con otros equipos de la organización


TEMARIO

1. Descripción, rol y responsabilidades del gerente de mercadeo o gerente de marca

2. Efectividad de fuerza de ventas (Sales Force Effectivenes Strategy)

3. Alineación de recursos

a. Análisis de especialidades y potencialidad

b. Curvas de concentración de valor

c. Construcción de parrilla promocional y análisis overlap

d. Determinación de carga de trabajo

e. Cálculo de FTEs, SOVs




f. Costo de absorción fuerza de ventas.

g. Organización y estrucutura de la fuerza de ventas

4. Lanzamiento de producto y planeación de recursos

5. Forecast de ventas y gastos

6. Indicadores de gestión de mercadeo

7. Indicadores de gestión de fuerza de ventas

a. Targeting

b. Asignacion de recursos

c. Mensaje

d. Implementación de programas de mercadeo

e. Planes de acción

8. Alineación de fuerza de ventas a la estrategia (Plan de incetivos, premios y reconocimientos)

9. Áreas de interacción mercadeo, ventas y módica.

10. Reuniones de alineacion táctica


MÓDULO V

LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

DOCENTES: LíNDERMAN ORTIZ

HORAS / SESIONES: 16/4


OBJETIVOS:

Definir y potenciar habilidades y conocimientos hacia un liderazgo efizaz en el ambiente de trabajo y ámbito personal


TEMARIO

1. Liderazgo

2. Trabajo en equipo

3. Comunicación efectiva

4. Feed back & coaching

5. Negociación

6. Modelo de pensamiento estratégico aplicado (Taller)

7. Plan de desarrollo


MÓDULO VI

FINANZAS FARMACÉUTICAS

DOCENTES: JENNY CASTRO

HORAS / SESIONES: 11.5 horas/3


OBJETIVOS:

Aprender y aplicar las principales herramientas financieras en el proceso de elaboración y ejecución del plan de marketing


TEMARIO

1. Índices financieros

2. Terminología financiera en la industria farmacéutica (OPEX, CAPEX, Expenses, Inversión promocional)

3. Estrategia de precios




4. Punto de equilibrio

5. P&L de producto

6. Rentabilidad


MÓDULO VII

PLAN DE MARKETING

DOCENTES: HÉCTOR IVÁN HOYOS B

HORAS / SESIONES: 16 horas/4


OBJETIVOS:

Conocer y poner en práctica los pasos y herramientas aprendidas para la elaboración de un plan de marketing


TEMARIO

1. Qué es un plan de marketing?

2. Pasos para la elaboración del plan de marketing

3. Análisis de la situacion integrando diferentes herramientas de mercados

4. Matriz DOFA

5. Definición de objetivos (cuantitativos/cualitativos) y definición de estrategias

6. Elaboración del plan táctico y su calendarizacion

7. Plan de inversiones

8. Plan de seguimiento


 

Información comercial de diplomado
Intensidad

147 horas (18 semanas)
FECHA DE INICIO: 27 de Julio 2012
HORARIO: Viernes 6:00 – 9:30 PM - Sábados 08:00 -12:30 M

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Visitadores Médicos, Profesionales con el Diplomado en visita Médica, Gerentes de Producto Junior, Asistentes de Mercadeo, Gerentes de Ventas, Coordinadores de Mercadeo, Gerentes de Entrenamiento, Jefes de Compras, Gerentes de Logística, Profesionales de la Salud con afinidad en el marketing farmacéutico y profesionales relacionados con la industria farmacéutica, interesados en incursionar en la cultura del marketing farmacéutico.

Tipo de certificación obtenida

Asistente

Valor agregado

 Diplomado facilitado por personas con experiencia y amplio conocimiento del sector farmacéutico, con responsabilidades en Gerencia de Ventas, Distrito, Producto, Unidad de Negocios, Entrenamiento y Capacitación, Efectividad de Fuerza de Ventas, Investigación de Mercados, Mercadeo y Publicidad, Finanzas, Fármaco-economía y Legislación Farmacéutica.

Contenidos actualizados con las últimas metodologías y materiales audiovisuales.

Invitados especiales con amplia trayectoria y conocimientos en diferentes áreas del sector farmacéutico.

Etiquetado como:

Información de contacto

Contacto Educación Continuada