Inicio


Publicación

Consenso nacional sobre competencias profesionales en nutrición para el médico general


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Artículos de investigación científica o tecnológica T1

Resumen

 Resumen 


Introducción. La malnutrición es un problema de salud pública en Colombia y el médico general debe estar preparado para afrontarlo. 

Objetivo. La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica organizó un consenso interdisciplinario de expertos nacionales, con el objetivo de establecer las competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) que el médico debe tener al terminar su formación y las estrategias para su implementación en los currículos. 

Materiales y métodos. En una primera fase, un comité de expertos seleccionó las competencias, que luego se sometieron a la opinión de expertos en una jornada que reunió a 47 profesionales médicos y nutricionistas. La opinión de los expertos se obtuvo por votación electrónica de cada competencia, la cual fue evaluada con una escala de 5 opciones de tipo Likert. Las competencias se discutieron en mesas de trabajo.

Resultados. En la primera fase, el comité reagrupó 178 competencias en seis temas generales, de las cuales, 164 (92 %) fueron escogidas por consenso. Temas como la asesoría nutricional y el tratamiento nutricional generaron controversia. Algunas habilidades específicas en nutrición, como la tamización y la valoración nutricional, y el papel de la nutrición en la prevención de enfermedades, integrada a otros estilos de vida saludables, fueron vistos como prioritarios por unanimidad. El objetivo principal de la enseñanza de la nutrición en las facultades debe ser motivar y sensibilizar al estudiante sobre la importancia de la nutrición en la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Se recomienda implementar en el currículo las competencias de manera transversal. Para cumplir con ello, la presencia de un referente médico especialista en nutrición o de un nutricionista es fundamental. 

Conclusión. La integración de la nutrición en los currículos de las facultades de medicina, mejorará las competencias en nutrición del médico general. De esta forma, se pretende impactar a mediano plazo en la problemática nutricional del país. 

 

 

Autores

Diana Cárdenas, Josef Kling, Luz Stella Hidalgo, Catalina Bagés, Ángela Navas, Cristina Posada

Registro ISSN

2248-6127

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Nutrition and Dietetics

Fecha de publicación 01 de julio de 2012
Fecha de aceptación 01 de marzo de 2012
Medio indexado (nombre)

Revista Colombiana de Metabolismo y Nutrición Clinica

Etiquetado como: Nutrición , medicina

Información de contacto

Contacto de Publicaciones