Inicio


Publicación

Especies de Malassezia aisladas de pacientes con enfermedades dermatológicas


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

Introducción: Las levaduras del genero malassezia forman parte de la flora normal de la piel y se asocian con varios tipos de leisones dermatológicas. Desde 1996, la descripción de nuevas especies dentro de éste género planteó numerosos interrogantes sobre su epidemiología y patogenicidad.


Objetivo: el fin de éste trabajo fue encontrar la frecuencia de las diferentes especies de Malasseizia en individuos con pitiriasis versicolor, dermatitis atópica, dermatitis seborreica en pacientes positivos para VIH, y en pacientes sin lesiones a partir de tres zonas corporales (cabeza, Tórax, extremidades superiores e inferiores)


Materiales y métodos: Se identificaron 154 aislamientos de especies de Malassezia de 112 individuos: 39 con dermatitis seborreica de los cuales 20 eran positivos para VIH, 18 con pitiriasis versicolor, 18 con dermatitis atópica y 37 individuos sin lesión dermatológica (controles). Las escamas de piel de los pacientes se observaron microscópicamente y las muestras de pacientes y controles se cultivaron en agar Dixon modificado. posteriormente se observaron las colonias y se identificaron mediante sus caracteristicas macroscópicas, microscópicas y fisiológicas.


Resultados: Las especies mas frecuentemente aisladas en las muestras fueron: Malassezia globosa (37.5%), M.sympodialis (31.3%) y M. furfur (31.3%). M. globosa predominó en los aislamientos de pacientes con pitiriasis versicolor (67%),  y en pacientes cn VIH positivo con dermatitis seborreica (85%). en pacientes con dermatitis atópica y dermatitis seborreica sin diagnóstico de VIH, se aislaron M furfur y M. restricta en el 72% y el 26% de los casos respectivamente.


Conclusiones:  Las diferentes especies de Malassezia pueden aislarse de pacientes con leisones dermatológicas y sin ellas. Además la frecuencia de especies en la población muestreada difiere de lo reportado en otras zonas geográficas. Se destaca la alta frecuencia de M. globosa en pacientes con lesiones, lo que podría indicar la mayor patogenicidad de ésta especie. No obstante se requieren estudios adicionales para determinar el papel de las diferentes especies del género Malassezia, asociadas con éstas patologías.


 

Autores

Sanrda Rincón
Adriana Celis
Leticia Sopó
Adriana Motta
Maria caridad Cepero

Registro ISSN

0120-4157

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Dermatology

Fecha de publicación 01 de junio de 2005
Fecha de aceptación 01 de junio de 2005
Medio indexado (nombre)

Biomedica

Bases de datos donde está referenciada

Scielo

Información de apoyo a la difusión
Documentos MALASSEZIA_YEAST_SPECIES_ISOLATED_FROM_PA...ESIONS.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones