Inicio


Publicación

POSTER: LIQUEN ESCROFULOSORUM UNA RARA MANIFESTACIÓN DE UNA ENFERMEDAD COMUN, REPORTE DE UN CASO


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Congreso

Resumen

El liquen escrofulosorum es una forma rara de tuberculosis cutánea. Descrito por Hebra en 1868. Jacobi en 1892 logra colorear estructuras bacilares en los cortes. Darier en 1896 la incluye dentro de las tuberculides y Pautrier en 1903 la clasifica dentro de las tuberculosis atípicas como tuberculosis liquenoide1.

La incidencia de liquen escrofulosorum es desconocida, sin embargo la tuberculosis es una enfermedad que causa una importante morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En los últimos cuarenta años han sido reportado menos de 70 casos en la literatura1. De mayor frecuencia en niños y adolescentes con tuberculosis, pero se presenta igualmente en la edad adulta. Se considera que la patogenia corresponde a la diseminación hematógena del bacilo Mycobaterium tuberculosis. Clínicamente se caracteriza por la presencia de pápulas aplanadas de pequeño tamaño que generalmente no superan los cinco milímetros de diámetro, eucrómicas, rosadas, rojas o algunas veces amarillentas o marrones, que se agrupan formando placas ubicadas en el tórax, abdomen o espalda, la localización en cara es excepcional2. La evolución es crónica y puede presentarse por brotes a lo largo del tiempo. Se puede asociar a compromiso de ganglios linfáticos, huesos y otros órganos. La prueba de reacción a la tuberculina (PPD) es fuertemente positiva y hay una excelente respuesta al tratamiento antituberculoso1,2,3. Histológicamente se encuentran granulomas con células epitelioides en la dermis papilar rodeando el folículo piloso o la glándula ecrína, el bacilo de Mycobaterium tuberculosis es infrecuente observarlo porque se presenta en forma fragmentada por los mecanismos inmunológicos. El DNA del bacilo tuberculoso ha sido detectado de las lesiones por técnicas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR)2. El diagnóstico

diferencial incluye liquen nitidus, liquen espinuloso, queratosis pilaris, pitiriasis rubra pilaris y sarcoidosis liquenoide.

Autores

Boris Fernando Sánchez, Ana Maria Bravo, Adriana Motta, Mariam Rolón.

Registro ISBN

NA

Registro ISSN

NA

Registro ISMN

NA

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Dermatology

Fecha de publicación 26 de junio de 2012
Fecha de aceptación 26 de junio de 2012
Medio indexado (nombre)

NA

Bases de datos donde está referenciada

NA

Información de apoyo a la difusión
Documentos liquen_escrofulosorum.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones