Inicio


Publicación

Tacrolimus ungüento al 0.1% para dermatitis seborreica facial en pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana: un estudio piloto abierto.


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista de divulgación científica

Resumen

Tacrolimus ungüento al 0.1% para dermatitis seborreica facial en pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana: un estudio piloto abierto.


Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad del tacrolimus ungüento al 0.1% en el tratamiento de dermatitis seborreica facial en pacientes con infección por VIH.


Materiales y métodos: 20 pacientes fueron reclutados en un estudio piloto abierto de seis semanas de duración consistente en la aplicación de ungüento de tacrolimus al 0.1% dos veces al día hasta resolución clínica de las lesiones o un periodo máximo de cuatro semanas y terapia de mantenimiento de una aplicación diaria por una semana. La evaluación de las lesiones se realizó al inicio, dos, cuatro y seis semanas después. Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico Stata 6.0.


Resultados: 17 (85%) de los 20 pacientes reclutados completaron el estudio. Un paciente no asistió a ninguno de los controles. En la evaluación global de la respuesta clínica por el investigador, 15 pacientes presentaron mejoría total de las lesiones; dos pacientes, marcada mejoría (75% -99%) y dos pacientes, moderada mejoría (50%-74%). En la evaluación global de la respuesta clínica por el paciente, trece pacientes refirieron mejoría total de las lesiones; cinco pacientes, marcada mejoría y un paciente, moderada mejoría. Doce pacientes presentaron reacciones adversas medicamentosas; sensación de irritación, prurito, eritema y parestesias. No se presentaron efectos adversos graves.


Conclusiones: Este estudio sugiere que el ungüento de tacrolimus al 0.1% es seguro y eficaz para el tratamiento a corto plazo de la dermatitis seborreica en pacientes con infección por VIH. Se necesitan estudios clínicos controlados para confirmar estos hallazgos.

 

Autores

Oscar Castañeda, Juan Jaime Atuesta, Natalia Mendoza,
Adriana Motta.

Registro ISSN

1657-0448

Fecha de publicación 24 de mayo de 2016
Fecha de aceptación 28 de junio de 2012
Bases de datos donde está referenciada

REVISTA ASOCOLDERMA VOLUMEN 16 NÚMERO 3 PAG. 241

Etiquetado como: TACROLIMUS , DERMATITIS , SEBORREICA , VIH

Información de contacto

Contacto de Publicaciones