Inicio


Publicación

Porocarcinoma ecrino de la pared torácica con metástasis ganglionar: a propósito de un caso.


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista de divulgación científica

Resumen

Porocarcinoma ecrino de la pared torácica con metástasis ganglionar: a propósito de un caso.

Se presenta el caso de un paciente de 53 años con cuadro clínico de 20 años de lesión de crecimiento lento y progresivo en la piel de la pared torácica izquierda, que con frecuencia sangraba y que limitaba las actividades diarias del paciente. Al examen físico se observaba un gran tumor eritematovioláceo de 8 cm x 8 cm con centro crateriforme ulcerado recubierto por costra necrótica y secreción purulenta de mal olor, con bordes infiltrados bien definidos, que se localizaba en la pared torácica anterior izquierda a nivel subareolar. No se palparon adenomegalias en ese momento. La impresión diagnóstica inicial incluyó carcinoma escamocelular y melanoma; sin embargo, la biopsia de piel mostró un tumor compuesto por lóbulos de células de aspecto epitelial con marcada atipia, formación de ductos ecrinos y bordes infiltrativos, lo cual era compatible con porocarcinoma ecrino.

El tratamiento inicial fue quirúrgico mediante resección con márgenes de 3 cm y cubrimiento del defecto con injerto de piel. La patología de la pieza quirúrgica

reportó márgenes libres de tumor. Un mes después fue valorado por cirugía de tejidos blandos donde encontraron adenomegalia axilar izquierda de 2 cm, por lo que realizaron BACAF que informó presencia de células basaloides con importante atipia celular. La tomografía axial computarizada confirmó el hallazgo de adenomegalia no calcificada en la axila. El tumor que se encontraba en estadio III (T4N1M0) fue llevado a vaciamiento ganglionar y posteriormente a radioterapia complementaria.

En el seguimiento a los seis meses post-radioterapia no ha habido signos de recidiva local y/o regional.

 

Autores

Angel Camilo Peñaranda, Andrés Luque, Adriana Motta, Mariam Rolón.

Registro ISSN

1657-0448

Fecha de publicación 29 de junio de 2016
Fecha de aceptación 28 de junio de 2012
Bases de datos donde está referenciada

REVISTA ASOCOLDERMA VOLUMEN 16 NÚMERO 3 PAG. 239

Etiquetado como: POROCARCINOMA ECRINO , Metastasis

Información de contacto

Contacto de Publicaciones