Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

DISEÑO Y APLICACIÓN DE PRUEBA DE DILEMAS MORALES EN SITUACIONES DE VIOLACIÓN DE NORMAS EN NIÑOS


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Desarrollo tecnológico

Descripción

Este estudio tuvo como objetivo construir dilemas morales que permitieran identificar el razonamiento moral, desde el enfoque teórico de Elliot Turiel. La mayoría de investigaciones relacionadas con el desarrollo moral se han hecho desde enfoques como el de Piaget y Kohlberg; según estos autores, el desarrollo moral está sujeto a una estructura mental y por ende, un niño de cuatro años no tiene un razonamiento acerca de lo moral. Por el contrario, Turiel argumenta que los niños a muy temprana edad razonan sobre lo moral, debido a sus interacciones sociales sobre el medio. La construcción de los dilemas se hizo a partir de las situaciones conflictivas encontradas. Se utilizaron  técnicas cualitativas para su posterior análisis descriptivo. Los participantes para la identificación de situaciones fueron niños de 4 y 5 años de estrato socioeconómico 4, 5 y 6, sus padres; profesor encargado y auxiliar. Para la aplicación de prueba, se contó con la participación de 10 niños de edades entre los 4 y 5 años de edad del mismo estrato socioeconómico. Se encontró que los juicios de los niños estuvieron orientados hacia el dominio convencional y moral y en una gran minoría hacia el dominio personal. Igualmente no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la edad y el género. Para dar continuidad a este primer estudio de la teoría de Turiel en Colombia y obtener lineamientos para la enseñanza de valores en los niños pequeños se sugiere refinar los dilemas y su aplicación.

Valor agregado

NA

Año de convocatoria

2009

Información de contacto

Contacto CETRI